Tesis de berkeley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El idealismo de Berkeley
El concepto de extensión destruye el propio concepto de substancia material.
Si los entes sensibles o ideas no pueden existir en algo no percipiente, no podrán de hechoexistir en un substrato pasivo, en la materia. Pero, además, la propia noción de materia se vuelve contradictoria cuando se la concibe como substrato o soporte de cualidades. Si se la entiende comosubyaciente a sus accidentes o cualidades, tendría que subyacer igualmente a la extensión, con lo cual, el mismo substrato tendría que ser extenso, lo cual es una contradicción.
La noción de substrato esininteligible porque al término "soporte de cualidades" no se le puede asignar ningún significado y la materia se vuelve incognoscible.
El problema fundamental para este filósofo ha sido eltransformar lo interior hasta hacerlo consistir en lo externo. Aquí es donde se hace patente su idealismo. El ser de las cosas es ahora el ser dado a la conciencia.
La realidad del mundo se define como elpercibir y el ser percibido. Todo se determina por el espíritu. Berkeley ha descosificado el mundo:
"El mundo de las cosas y de los organismos, de los cuerpos celestes y de los elementos, no es nadamás que nuestra representación, una apariencia en las almas individuales. No están las almas en el mundo, sino que el mundo está sólo en las almas."
(H.Heimsoeth. Los seis grandes temas de la metafísicaoccidental. México, FCE, cap. III, pg. 125. Madrid 1990).
Que lo material no sea más que puramente fenoménico no significa que se niege la realidad del mundo. La existencia de las cosas se hacepatente cuando percibo, aunque mi voluntad no intervenga, por el orden que siguen las ideas en mi mente y su regularidad casi perfecta.
La permanencia de las cosas es asegurada por ese orden, por lacohesión y coherencia con que se suceden mis ideas.
Llamar ideas a los entes no les sustrae realidad. La distinción entre realidades y quimeras sigue estando vigente, aunque "suene raro" decir que...
tracking img