Tesis de comercializacion el salvador y estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MERCADEO PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS EXPORTADORAS DE MERMELADA DE MANGO
CASO PRÁCTICO:
“JALEAS Y MERMELADAS DE EL SALVADOR S.A. DE C.V.”
Ubicación: Área Metropolitana de San Salvador

Nombre Asesor: Lic. José Alvaro Flores

Alumnos:
Darío Edgardo Ríos Castro
Jorge Ernesto Pineda Díaz

CAPITULO I.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.
La Agriculturaen El Salvador se ha caracterizado por tener tierra fértil y privilegiada para ciertos cultivos agrícolas, los cuales han desempeñado un papel fundamental en la economía del país, debido a su gran aporte al producto interno bruto (PIB), en donde las exportaciones de productos tales como el café, algodón, maíz y la caña de azúcar eran las principales fuentes de ingresos, contribuyendo a su vez a lageneración de empleos, principalmente en el área rural del país.

Sucesos incontrolables en la historia de El Salvador en los que sobresale una década de guerra civil, que provocaron una masiva movilización en las áreas rurales y por ende un abandono casi total en el cultivo de las tierras; aunado a esto, fenómenos naturales como huracanes, sequías y terremotos que de forma directa eincontrolable afectaron en el deterioro de la producción agrícola y marcaron el sector de forma negativa para un estancamiento del desarrollo de la agricultura en la utilización, producción y generación de empleos.

La situación actual del sector agrícola es incierta, debido a los factores antes expuestos, considerando además, un mercado internacional cada vez más competitivo que día con día inundanuestro mercado nacional, transformando a este en un mercado netamente consumista y dependiente de los precios, cuotas y la calidad de los productos que nos impongan los grandes productores.

Por lo anterior es necesaria la reconversión y modernización de la agricultura, el proceso de diversificación en la explotación de ramas agrícolas no tradicionales tales como floricultura, fruticultura,horticultura, en función de la urgente necesidad de reactivar el sector agrícola a través de la diversificación para que ésta ya no dependa sólo del éxito o fracaso de los cultivos tradicionales.
Debido a la tendencia creciente a nivel mundial en el consumo de fruta y verdura, y la aceptación por parte de consumidores de frutas exóticas y étnicas, se presenta en este proyecto una propuesta que genereun apoyo al sector productivo agroindustrial, en despertar la conciencia exportadora y proporcionar las herramientas para volverse competitivos en un mundo globalizado.
Con la existencia de demanda de productos agroindustriales (especialmente étnicos) en la comunidad centroamericana residente en Estados Unidos y del tratado de libre comercio (TLC) con dicho país, se aperturan altasoportunidades comerciales, exonerando de pago de aranceles a muchos productos, como LA JALEA Y MERMELADA DE FRUTAS (Mango), por lo cual es necesario conocer el mercado nacional como el mercado meta (Estados Unidos). Esto significaría mejores oportunidades de negocios, sobre todo para el sector de los pequeños productores. Tales oportunidades pueden verse materializadas por medio de exportaciones deproductos procesados y para el caso de estudio la mermelada de mango, así como de otras alternativas generadas por efectos multiplicadores.

Para los productos agroindustriales, el mercado potencial de exportación a corto y mediano plazo es bastante amplio. “En el caso de las frutas autóctonas, se refleja una demanda no cubierta provocada por la comunidad de salvadoreños emigrantes, la poblacióncentroamericana, asiática y caribeña en Estados Unidos ”

En el sub sector de frutas, el área que ha presentado el mayor dinamismo comercial en los últimos años son las exportaciones de frutas tropicales. “Este tipo de productos representa el 91% del total de exportaciones de frutas en el 2004. Las principales frutas exportadas hacia Estados Unidos el mismo año son: jocote, mamey, arrayán, coco,...
tracking img