La pllanificacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATI

ACTIVIDAD DE INTEGRACION MODULO 3
TRABAJO PRACTICO N 5: Armar una guía para elaborar la planificación estratégica en la escuela, fundamentar cada uno de los pasos de acuerdo a lo expuesto en el modulo.
GUIA PARA ELABORAR LA PLANIFICACION ESTRATEGICA:
La gestión escolar es el gobierno y la toma de decisiones a nivel micro. Se refierea proceso de toma de decisiones, participación, tiempos, espacios, agrupamientos, etc. Y tiene como finalidad centrar los objetivos de la institución educativa alrededor de la búsqueda de aprendizajes de calidad.

Planificar es elegir

* Es definir opciones para el futuro
* Y es proveer los medios
* Pero … el que planifica se enfrenta con resistencias.

La planificación siemprerefiere a un contexto de conflictos…

La estrategia elige un camino para achicar la brecha entre la percepción de la realidad y el deseo.
* Solo en contextos donde hay: velocidad en los cambios, complejidad, búsqueda de sentidos, escasez, conflicto, resistencias, encuentra su justificación la estrategia.
* La estrategia implica una elección y una renuncia. Implica reconocer un no saber.* La estrategia es un cálculo permanente que vincula el fin y los medios, en un contexto cambiante y en permanente transformación.

La planificación estratégica implica registrar los datos del contexto y volver a él para dar una respuesta lo más ajustada posible a sus necesidades.

I. Preparación para la planeación. Antes de iniciar el proceso, hay que definir y preparar claramente losiguiente:
* Compromiso de la organización a seguir el proceso completo y aplicar los resultados.
* La metodología o pasos a seguir, los marcos de tiempo, el presupuesto requerido.
* Quien será el responsable interno del proceso y productos.
* Cuales miembros de la organización deben participar y en que paso participan.
* Necesidades de información previa.
* Definirlas prioridades en lo referente a área geográfica, temas, especies, etc., en los que la organización concentrara sus esfuerzos (este paso debe ajustarse según el contexto de cada organización con referente a su área o temas de trabajo).
II. El Diseño Estratégico: Corresponde a la fase de definición de las grandes opciones estratégicas, se caracterizan por ser de largo plazo. La responsabilidadestá radicada en que le permite a la escuela comunicar la naturaleza de la organización y los principios que la sustentan. Acá debemos lograr construir:
* La Misión y sus pilares filosóficos.
* Análisis de la situación actual externa (Amenazas, oportunidades, actores y alternativas), es la construcción del cuadro FODA externo.
* Desarrollo de la Visión y Misión.
*Análisis interno de la organización (fortalezas y debilidades), es la construcción del cuadro FODA interno.
* Estrategias.
* Objetivos Estratégicos. Define metas y objetivos y seleccionar portafolio o cartera de proyectos. Integración de la estrategia con el plan financiero (o de recursos económicos, no necesariamente significa dinero en efectivo) y otras áreas de laorganización, como recursos humanos, y desarrollo.
III. La Implementación Estratégica: Corresponde a la fase operacional de las declaraciones establecidas en la etapa anterior. La responsabilidad es de las áreas funcionales y personal a cargo de unidades de desarrollo o áreas de trabajo. Se traduce el diseño en actividades de mediano y corto plazo. Es la parte operativa y en donde se diseñan, implementan,monitorean, y evalúan proyectos. En esta etapa se definen:
* Políticas funcionales
* Metas
* Programas
IV. La Evaluación Estratégica: Se evalúa los estados de avance de lo ejecutado, de acuerdo a indicadores prefijados en la implementación estratégica. Esta información permite identificar desviaciones y realizar los ajustes necesarios.
Elaborar un plan estratégico a mediano...
tracking img