Tesis de conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento científico

La finalidad de la ciencia es la verdad
Karl Popper

Introducción

Al hablar del conocimiento científico, es hablar de razonamientos lógicos en los que puede estar basado en la experiencia pero es todo aquello que se puede demostrar y dar el porque de las cosas. Así como es el conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de laverdad. Pero cuales son esos pasos que el hombre debe de seguir y a que lo lleva si se les aplica como una forma de razón.
Por eso en este trabajo resaltare cuales son los procesos que conllevan a un buen conocimiento científico así como ver si es verdad que todo conocimiento científico es comprobable.
Entendiendo como epistemología el estudio en conocimiento en general, los filósofos en sigloXX se interesaban principalmente por construir una teoría del conocimiento científico suponiendo si se logra disponer de teoría adecuadas que explique el mecanismo, el conocimiento de este tipo, podrían avanzar considerablemente por el mismo camino en la solución de problema gnoseológico, doctrina filosófica y religiosa que pretendía tener un conocimiento misterioso e instintivo de las cosasdivinas más generales.
La creación de una epistemología de este tipo constituyo la tarea abordada especialmente por los autores del círculo de Viena que fueron el germen de todo movimiento del empirismo o positivismo lógico. Para estos filósofos se trataba de conseguir un sistema unitario de saber y conocimiento, lo que requería la unificación del lenguaje y la metodología de las distintas ciencias.Este lenguaje debería ser insersubjetivo, lo que exigía la utilización de formalismo y de una semántica común y universal, es decir, cualquier propósito debía poder traducirse a el. Lo único que puede hacerse es formular la existencia de una realidad independiente de nuestra experiencia e indicar criterio para su contrastacion en la medida en que una afirmación de existencia implica determinadosenunciados perceptivos. No hay ninguna posibilidad de decisión respecto a una realidad o idealidad absoluta. Ello seria, en palabra de Carnap, un seudo problema. Todas las formas epistemológicas de la tradición filosófica inspiradas en posiciones metafísicas, el idealismo y realismo filosófico, el fenomelanismo, solipsismo, etc. Caerían, así, fuera del ámbito del conocimiento empírico, ya quebuscarían responder a una pregunta imposible.[1]
Para poder decir que el conocimiento científico es comprobable lleva a una serie de características o procesos que el hombre aplica para llevar algún fundamento a la verdad:
El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguajecientífico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.

• El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.
• Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigadorsigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada. Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo.
• Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los queya existían. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí.
• Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente.
• Es universal porque es válido para todas las personas sin reconocer...
tracking img