Tesis de forestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“JUSTICIA EN LA NATURALEZA”

PERFIL DEL PROYECTO
CONSERVACIÓN Y ORNAMENTACIÓN EN LA FINCA LA SOLEDAD Y
OTROS CIRCUITOS DEL PODER JUDICIAL

I. INTRODUCCIÓN

El ser humano es el eje central de toda actuación de la Administración de Justicia y por ello, el Poder Judicial es consciente de su elevada función en la sociedad al contribuir con el desarrollo democrático del país y a la pazsocial. No escapa a las nuevas exigencias de la sociedad moderna y a las transformaciones que caracterizan este siglo, donde observamos un creciente interés y una preocupación cada vez mayor por el cuidado del medio ambiente. Las organizaciones, cualquiera que sea su origen, deben velar porque sus actividades se realicen en armonía con la naturaleza y con ello, contribuir a alcanzar un desarrollointegral y sostenible.

Dentro de ese marco debemos satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para enfrentar las propias.

El proceso de modernización que la Institución ha llevado a cabo en los últimos años, ha sido con el fin de adecuar la administración de justicia a los cambios y demandas de la época. Como parte de ese proceso deadaptación a la modernización, el Complejo de Ciencias Forenses constituye un verdadero ejemplo. Está ubicado en la finca La Soledad en San Joaquín de Flores, Heredia, y es catalogado como uno de los más modernos de América Latina. El edificio de Patología Forense alberga las secciones de Patología, Psiquiatría y Psicología Forense, la Unidad de Morgueras y la Administración del Complejo. El edificiode los Laboratorios Forenses alberga al Departamento de Ciencias Forenses con todas sus secciones; al Departamento de Medicina Legal (Clínica Forense, Consejo Médico Forense y Medicina del Trabajo), que en su conjunto brindan un importante apoyo a los tribunales del país.

En los edificios independientes que existen en la finca La Soledad, se ubican en la actualidad las siguientesdependencias: la Unidad Canina, el Departamento de Publicaciones e Impresos, el Depósito de Objetos Decomisados del Organismo de Investigación Judicial, la Bodega de Patrimonio del Departamento de Proveeduría y el Archivo Judicial. Además se está terminando de construir el Polígono de Tiro.

La finca La Soledad cuenta con aproximadamente 35 hectáreas, las cuales lindan con ríos y quebradas. Haynacientes de agua, cascadas y abundante flora y fauna y un alto porcentaje de los terrenos están formados por potreros, tacotales y áreas boscosas.

El Poder Judicial, como parte esencial del Estado Costarricense, está comprometido con el desarrollo sostenible. Debe velar por el mantenimiento, conservación y reconstrucción de esos recursos, por lo cual se propone el proyecto “Justicia en laNaturaleza” para desarrollar un plan de conservación y ornamentación con el propósito de restaurar la fisonomía de aves, fauna, recreación, conservación de suelos e hidrológica, todo en plena armonía con la naturaleza y estableciendo alianzas estratégicas a nivel institucional.

II. ANTECEDENTES

Por iniciativa del Magistrado Rolando Vega Robert, la Corte Plena aprobó en la sesión de Nº 35-04 de 1º denoviembre de 2004, artículo XIV, un Convenio de Cooperación con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz. También ha impulsado la aprobación de otro convenio similar con el Ministerio del Ambiente y Energía, el cual se espera pueda ser aprobado por la Corte Plena antes del 3 de junio del presente año. Con estos convenios el Poder Judicial inicia sus primeros pasos en materia de protección del ambiente,dando lugar al proyecto “Justicia en la Naturaleza”.

Por otra parte, el 21 de abril de 2005 se realizó en el Complejo de Ciencias Forenses un taller con el propósito de dar a conocer el proyecto a un grupo de servidores judiciales e invitados de otras organizaciones e instituciones externas.

Se recibieron sugerencias de aportes valiosos que enriquecieron el proyecto cuyo nombre fue...
tracking img