Tesis de pulacayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pulacayo
Pulacayo es un cantón ubicado en el municipio de Uyuni de la provincia de Antonio Quijarro en el departamento de Potosí, al suroeste de Bolivia.
Importancia
Su privilegiada posición atrajo la atención de mineros industrializados de todas las épocas y actualmente se realiza exploraciones para una nueva explotación de la riqueza que guarda en sus entrañas para las nuevas generacionesde Pulacayeños y gente de todo el país que tendrán la oportunidad de explotar esa riqueza para el bien de los hombres y mujeres en condiciones más humanas como también en la búsqueda mejor calidad de vida.
Historia
Pulacayo ha sido tomada en cuenta por sus páginas memorables que aporto a la historia de la minería de Bolivia particularmente por su riqueza de la plata debido a esta riqueza ingresoel primer ferrocarril a Bolivia y también su aporte a la guerra del Chaco fue muy importante por lo que también nació la ciudad ahora llamada Uyuni.
La Tesis de Pulacayo
Autor: G. LORA
El hecho de que la Tesis de Pulacayo sea uno de los documentos políticos más famosos del país no puede hacernos olvidar que se trata de un programa sindical.
Deliberadamente empleamos el término documentopolítico, esto para subrayar que no se limita a enunciar los problemas particulares del sector o del momento (cosa que también lo hace), sino que formula los intereses generales de la clase, los intereses históricos (la revolución y dictadura proletarias), que emergen del lugar que ocupa aquella en el proceso de producción y del desarrollo de la sociedad capitalista. En el Manifiesto Comunista sedice que cuando la clase obrera se organiza como tal ya desarrolla una actividad política y se constituye en partido: su lucha es lucha de clases. En Pulacayo, los mineros expresaron su decisión de desarrollar una política revolucionaria de clase y denunciaron que el apoliticismo, tan grato a los sectores atrasados y a la reacción, encubre la imposición de la política burguesa a los obreros.
Elprograma sindical titulado Tesis Central de la FSTMB sienta los principios de la política revolucionaria del proletariado, de la finalidad estratégica de éste, cosa que, de una manera general, lo hace el partido político. En Pulacayo fue señalada la necesidad histórica de que la clase obrera, convertida en caudillo de la nación oprimida, conquiste el poder e instaure su dictadura. No se trataba deun enunciado abstracto, sino de una meta que debía ser lograda a través de la lucha cotidiana de los explotados. Así se expresaba la profunda modificación nuclear que se iba operando en el seno de la clase revolucionaria, el brusco salto dado su conciencia. La tendencia elemental e instintiva de los explotados hacia la destrucción del capitalismo encontró su expresión política, se tornóconsciente. Es explicable que la Tesis de Pulacayo hubiese actuado poderosamente sobre la izquierda y hubiese dejado impresa su impronta en los diversos partidos; actuó como inconfundible programa político. La Tesis de Pulacayo es la expresión de la conciencia de clase y, por exponer con nitidez los objetivos estratégicos del proletariado, adquiere peremnidad, esto mientras el capitalismo no seasepultado.
Surge la interrogante de si es correcto que los sindicatos desarrollen una línea y práctica políticas.
Los sindicatos, una auténtica creación espontánea de los obreros, aparecieron mucho antes que los partidos y corresponden, al menos en sus inicios, a la lucha instintiva, económica; su actividad comenzó girando casi exclusivamente alrededor de las reivindicaciones inmediatas bajo la SegundaInternacional, los partidos socialistas actuaban sobre los sindicatos buscando el logro de las reivindicaciones contenidas en su programa mínimo. La socialdemocracia encontró en los sindicatos a sus mejores puntales y asi se fue deslizando por el plano inclinado del reformismo.
La posibilidad de creación del partido político aparece cuando la evolución de la conciencia de clase hace grandes...
tracking img