Tesis De Relaciones Industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad las empresas tienen que competir no sólo con empresas de la misma región, sino que se presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y países, lo anterior debido a la globalización que se ha estado presentando. Es por lo anterior que las empresas deben buscar formas o fórmulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayorpara poder ser competitivos. Una de estas herramientas o fórmulas es el Benchmarking. El clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él. Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados. Numerosos estudios hanindicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.
El clima y el compromiso organizacional se refieren al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él. Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactarsignificativamente los resultados. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.
Cabe destacar que es necesario hacer notar que el resultado del rendimiento organizacional dependerá de la manera como se ha sido gerenciado el capital humano de la organización, como están integrados los miembros que laforman, cuál es su identificación con la empresa, como se manifiesta su crecimiento personal y profesional, cómo se da la motivación, la creatividad, la productividad, compromiso, la membresía y pertenencia.
La mejora del rendimiento individual, y de la productividad en su conjunto, es una exigencia incuestionable en la actualidad y depende de nuestro perfil profesional, de nuestra satisfacción y denuestra motivación. Los líderes del siglo XXI pueden desempeñar un importante papel positivo en estas variables. La satisfacción de los trabajadores es un fin en sí mismo, tiene un valor intrínseco, y compete tanto al trabajador como a la empresa. Este Estudio queda estructurado de la siguiente manera:
CAPÍTULO I, donde se identifica de forma global el problema que originó la investigación, asícomo los objetivos a lograr, la justificación y alcance, CAPÍTULO II, el cual está integrado por el marco teórico donde se proyecta los antecedentes de la investigación y las bases teóricas, y legales, así como la definición de términos. CAPÍTULO III, se describe habla el tipo y diseño de la investigación, la población, y muestra a estudiar, las técnicas e instrumentos de recolección de datos y ladescripción del tipo de procedimiento y análisis requerido. CAPÍTULO IV se presenta el análisis e interpretación de los resultados obtenidos en el razonamiento del contenido e información recopilada con el instrumento de recolección de datos. En el CAPITULO V, se abordan las conclusiones y recomendaciones a las que se llegaron una vez culminado el estudio.

CAPITULO I

EL PROBLEMAPlanteamiento del Problema

En las últimas décadas el escenario mundial se ha caracterizado por cambios acelerados y una mayor competencia, debido la inserción de un nuevo patrón, la globalización, el cual ha venido difundiéndose con más ímpetu a raíz de la crisis asiática, causando desequilibrios en los sistemas financieros y económicos mundiales e impactando en la economía y esparciéndose a todos loselementos de la sociedad.
Es por ello, que en ese escenario cambiante y dinámico se hace necesario el establecimiento por parte de la organización de estrategias coordinadas a corto, mediano y largo plazo, con el fin de desarrollar climas apropiados, formas de trabajo, relaciones y comportamientos en el empleado congruentes con las exigencias.
Por otra parte en el marco de la competencia...
tracking img