Tesis de trastornos de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: RELACIÓN ENTRE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y TIPOS DE DELITO, TIEMPO DE RESIDENCIA Y REINCIDENCIA EN EL DELITO (VIOLACIÒN – ROBO AGRAVADO)

AUTORES: BARRETO SILVA GLADIS VANESSA, ENCALADA SAAVEDRA LILISBETH
CIUDAD Y FECHA: PIURA – PERU

MARCO TEORICO:

PERSONALIDAD Y TRASTORNOS:

Teorías de la Personalidad
Di Caprio, N (1976) resume los distintos aportes teóricos de lapersonalidad. Así para FREUD, los rasgos principales de la personalidad se establecen durante la infancia, y el desarrollo subsiguiente de la personalidad no es más que una elaboración de dichos rasgos. Sobre la base del: zonas determinadas cuerpo, que: se convierten en centros de placer sexual. Freud concibió cuatro etapas psicosexuales de desarrollo a saber: la Oral, la Anal la Fálica y la Genital,cada etapa con sus respectivas necesidades en donde se forman rasgos específicos como resultado de la manera en que las necesidades son satisfechas o frustradas.
ERICKSON por su parte desarrolla las etapas psicosexuales de Freud, pero pone el acento en los determinantes sociales del desarrollo de la personalidad. Erickson divide los ciclos de la vida en ocho etapas, cada una de las cualesenfrenta el individuo a una tarea importante de desarrollo las ocho etapas son básicamente: Confianza frente a Desconfianza, Autonomía frente a Vergüenza o Duda, Iniciativa frente a Culpa, Competencia frente a Inferioridad, Identidad frente a Dispersión de actividades, Intimidad frente a Aislamiento, Generatividad frente a Estancamiento e Integridad del ego frente a Desesperación. Cada una de estasetapas plantea al individuo una crisis de desarrollo.
Para ALLPORT las materias primas de la personalidad son el cuerpo, el temperamento y 121 inteligencia. Estos han de considerarse como constantes en el desarrollo de la personalidad. El patrón básico de crecimiento está contenido en el código genético, y los procesos de maduración tienen lugar si las condiciones presentes son apropiadas.
Por otrolado, SKINNER rechaza las variables de la personalidad, tales como el yo, los rasgos y las necesidades, como ficciones explicativas. Relaciona mas bien la conducta a causas ambientales que son variables de la pcrsona1idad; definiendo el concepto del yo en términos de repuestas aprendidas, principalmente verbales, y sostiene que sin una comunidad social no existiría el yo.
DOLLAR y MILLER, quesiguen el método E-R de enfoque de los fenómenos de la personalidad, analizan los elementos del proceso de aprendizaje como dato, impulso, respuesta y refuerzo. El dato es un estímulo que dirige a las respuestas. El impulso consiste en un estímulo o en estímulos que activan o excitan el organismo. La respuesta se refiere a la conducta aprendida o no aprendida que es producida por el impulso y eldato. El refuerzo tiene lugar cuando el impulso resulta reducido y la conducta que lo reduce resulta reforzada.
BANDURA y WALTERS se ocupan del aprendizaje a través del modelado de la conducta más que por el refuerzo y por tanto sostienen que la conducta social como la descarriada, pueden aprenderse mediante observación.
En los enfoques motivacionales de la personalidad encontramos que MURRAY,sostiene que el conocimiento de las necesidades o los motivos de un individuo nos permitir comprender su conducta, predecir cursos futuros de acción y adoptar medidas para producir determinados efectos mediante la manipulación de los motivos.
MASLOW puso en entredicho el supuesto tradicional de que la evitación del dolor y la reducción de tensión constituyen las fuentes principales de motivaciónpara el hombre. Propuso, en lugar de esto, que los científicos de la personalidad examinaran los afanes de desarrollo, felicidad y satisfacción del individuo. Las necesidades pueden deformarse mediante el aprendizaje. Una deformación grave de las necesidades básicas inferiores es llamativamente manifiesta en los individuos que padecen trastornos psicofisiológicos.
ADLER afirma que la conducta...
tracking img