Tesis del romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6
ORIGENES DE EL ROMANATICISMO

Se le conoce como romanticismo a un movimiento que abarca en toda Europa a mitad del siglo XIX que ejerce a partir de la reacción contra el racionalismo y neoclasicismo del siglo XVIII
Este movimiento surge de la necesidad de dotar a la literatura de variedad, movimiento, sentimiento y fuerza humana. Los valores que se ven este género son esencialmentedinámicos. Tuvo una gran influencia que abarco todos los hábitos de la cultura occidental a lo largo del siglo.
Los orígenes del romanticismo se remontan a la Inglaterra de mediados del siglo XVIII, en los que autores como Edward Young, James Thompson, Samuel Richardson y Tomas Gray dieron prioridad al poder de la imaginación a la melancolía, a la edad media y a la poesía primitiva y popular.
POSTULADOSROMÁNTICOS:
Basándose las ideas de Kant, los escritores alemanes del Sturm und Drang establecen los siguientes postulados:
-La belleza: no es ni la verdad, ni lo útil, ni lo placentero, ni lo moral; la belleza es el placer desinteresado, lo sublime que no persigue ningún fin.
-El artista conseguirá esa sublimidad por medio de la imaginación, que le hará ser calificado de genial.
Nace así elconcepto del genio romántico.
-Para llegar a la genialidad, que le permitirá alcanzar esa sublimación de la belleza, el individuo deber4a actuar en plena libertad.

“Belleza, imaginación y libertad, unidas a una concepción panteísta de la Naturaleza, serán características fundamentales de las obras de los escritores de este movimiento”1.

Francia, entretanto, seguía anclada en su clasicismo ytambién a causa de su revolución aun no había experimentado la evolución literaria que ya se imponía en Alemania. Fue la escritora madame staël quien, después de visitar Alemania y trabar la relación con los hermanos Schlegel, dio difusión a los principios establecidos por estos sobre que debía basarse la creación romántica.

7
EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA (ORIGENES Y DIFUSION)

El romanticismoentro tardíamente a España y se considera implantado hasta mediados del siglo XIX. Este movimiento no surge hasta que el monarca absoluto Fernando VII muere ya que este sumió a España en una atonía cultural pero en este país perduro más que en el resto de Europa. La primera oleada romántica llega a España a través de los emigrados que salieron en 1823 y se dirigieron a Francia, Inglaterra oAmérica. “En el, el italiano Luiggi Monteggia dejo una definición de lo q representa en España este movimiento (El Romanticismo significa buscar en el pasado la explicación del presente, siendo el objeto principal de los románticos interesar con cuadros que tengan analogía con las costumbres de su tiempo…)”2.
En América o Latinoamérica cerca de cuarenta y cinco años, aproximadamente entre 1845 y 1890,duro su vigencia nos metemos en América por la gran influencia que tuvo España en América. En términos generales, el romanticismo se puede sintetizar en el predominio de lo subjetivo frente a lo objetivo, el abandono de las reglas del neoclasicismo, junto al cultivo de la lirica y la valoración de la Edad Media, del paisaje natural y de lo folklórico.
Una vez que casi todo los paíseslatinoamericanos lograron su independencia, vino un periodo de consolidación de los diferentes nacionalismos .esto implico una preocupación por establecer estructuras políticas, económicas, sociales, culturales acordes a la nueva etapa que estaba viviendo. en este contexto, el movimiento romántico trascendió lo meramente literario y se constituyo en el signo distintivo de la nueva realidad latinoamericana.Regresando a España, el más importante defensor del romanticismo liberal fue Antonio Alcalá Galiano (1789-1865), crítico literario de gran formación intelectual, que publica en The Atheneum, de Londres, sus artículos sobre literatura española una de las más importantes es “el foco de irradiación del movimiento romántico El artista, revista minoritaria dirigida al mundo de los exiliados, divulga...
tracking img