tesis desarrollo organizacional

Páginas: 129 (32040 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Antes de comenzar a compartir las distintas Definiciones de Desarrollo Organizacional es bueno que dediquemos algunos pocos minutos a aprender respecto de sus orígenes.
- Sus Orígenes
No todas las personas están familiarizadas con los orígenes de la Profesión de Desarrollo Organizacional; yo tampoco lo estaba cuando comencé mis estudios de Doctorado (Ph. D.) en el año 1972 en los EstadosUnidos de Norteamérica.
El Dr. Donald W. Cole (RODC) hace una descripción que le ha de resultar muy útil al lector que esté interesado en conocer desde que lugar se ha iniciado y algunos de los caminos que ha desarrollado hasta estos momentos, esta muy joven disciplina profesional denominada Desarrollo Organizacional, que encuentra mucho de su sustento en las Ciencias del Comportamiento.
Para ello, acontinuación se incluye un desarrollo del propio Dr. Donald W. Cole que es idéntica a la incluida en la publicación anual "The Organization Development Institute – International Registry", que seguramente será de interés para el lector ya que además incluye algunas preguntas que uno puede formularse y que mantienen su vigencia en el mundo actual.
- Una Perspectiva Histórica
"A fines de los años70 (del siglo pasado) el Dr. Donald W. Cole comenzó a recibir algunos llamados telefónicos que nos eran extraños. Una de las llamadas telefónicas era de una persona que se presentó manifestando que había sido recientemente contratado por una gran corporación de USA, para desempeñarse como un Consultor en Desarrollo Organizacional. El nos manifestó que no tenía entrenamiento alguno en DesarrolloOrganizacional ni tampoco experiencia. Su jefe le había solicitado que haga "team building" dentro de la corporación con el grupo de altos ejecutivos de la empresa. La persona que nos había telefoneado estaba requiriendo información sobre un "workshop" a desarrollarse durante un fin de semana, de modo que pudiera aprender "como luego hacerlo".
Mas o menos cerca de ese mismo tiempo recibimos otrallamada de un profesor de una importante Universidad del Medio Oeste de los Estados Unidos. El Decano le había solicitado que comience un programa de Desarrollo Organizacional dentro de la Universidad. El tampoco tenía entrenamiento ni experiencia en Desarrollo Organizacional. Nos solicitó el título de un buen libro al cual el podría acudir.
Un programa académico dentro del area local habíarealizado con sus estudiantes un T- Group "touchy feelie" para una división de Manufactura de una gran corporación norteamericana. Un miembro del Departamento de Personal informó al Dr. Donald Cole que prácticamente todo el grupo fue despedido o transferido porque a su regreso del entrenamiento "se involucraban en comportamientos que la gerencia de la empresa sintió que eran inapropiados para lacompañía".
Después de que se repitieran muchas de este tipo de experiencias resultó bastante obvio de que existía una ley de Gresham para el Desarrollo Organizacional, donde "el O. D. malo" podría desplazar al "buen O.D." Parecía entonces que fuera necesario establecer algunos límites respecto de esta muy nueva disciplina que estábamos llamando Desarrollo Organizacional. No todas las personas queatendieran un "workshop de fin de semana" podrían manifestar que hacían Desarrollo Organizacional o que "eran personas de Desarrollo Organizacional".
Resultaba claro para el Dr. Donald W. Cole que esta nueva disciplina debía convertirse en una Profesión, y que para convertirla en una Profesión se requerían varias cosas, siendo entre las más importantes:
1. Un Código de Etica internacional paraDesarrollo Organizacional;
2. el desarrollo de un cuerpo de conocimiento único como así también de las habilidades que las "personas D.O." debían poseer para "ejercer D. O."; y
3. Algún tipo de límites visibles dentro de la disciplina de modo que el público pudiera distinguir cuando alguien es competente de quien no es necesariamente competente.
En aquél entonces (años 1979 a 1981) el Dr. Donald...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo organizacional y comportamiento organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS