cultura lima

Páginas: 19 (4726 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Resumen
Está definida por dos características principales, la arquitectura y la cerámica. En base a estos criterios se ha definido su ámbito territorial; que es la Costa Central, o sea los valles de Chancay, Chillón, Rimac y Lurín principalmente (ver mapa). En el tiempo se ubica entre los años 200 antes de nuestra era y 600 después de nuestra era.
La arquitectura se caracteriza por el uso de"adobitos", que son adobes de pequeñas dimensiones modelados a mano. La técnica usada para la construcción de las pirámides Lima es como sigue: Se levantaba un cuadrilátero con adobitos, rellenando el interior con piedras y tierra. La unión de varios de estos "cuarto de relleno" formaba una plataforma. La superposición de estas constitulle una pirámide.

Muro de "adobitos" en el sitioarqueológico Huaca Pucllana. Se muestra la típica técnica de construcción en adobes llamada: librero.
En la cerámica, se presenta el uso del motivo "interlocking" o "entretrabado". Este se define por el diseño estilizado de peces y serpientes entrelazadas, usando los colores blanco, rojo y negro.
Los principales sitios arqueológicos Lima son: Maranga, Pachacamac, Pucllana, Cerro Culebras, Cajamarquilla yCatalina Huanca.

Asentamientos principales

Los principales sitios de la Cultura Lima son:

En el valle de Chancay: Cerro Trinidad.
En el valle seco de Ancón: Playa Grande.
En el valle de Chillón: Cerro Culebra, La Uva, Copacabana.
En el valle del Rímac: Maranga, que es un inmenso complejo arquitectónico, el más importante de las últimas fases de la Cultura Lima,actualmente en los distritos del Cercado, San Miguel y Pueblo Libre, en donde destaca la huaca de San Marcos; el complejo de Cajamarquilla y la pirámide de Nievería, ambos en el distrito de Lurigancho-Chosica; Mangomarca, en el distrito de San Juan de Lurigancho; la Huaca Pucllana, Pugliana o Juliana, en la zona costera del distrito de Miraflores; la huaca Trujillo (Huachipa); Vista Alegre (cerca dePuruchuco).
En el valle del Lurín: el viejo templo de Pachacámac, es decir la más antigua construcción de este santuario.

Periodos de su desarrollo

Los estudiosos han realizado diversos intentos de ordenamiento cronológico del desarrollo de esta cultura, siguiendo fundamentalmente el estilo de las piezas cerámicas halladas.
Tres grandes etapas

Al decaer la Cultura Chavín, lascomunidades de la costa central del actual Perú se desarrollaron en tres etapas hasta ser absorbidas por la Cultura Huari. Estas etapas se diferencian principalmente por el estilo de sus respectivas cerámicas y se denominan así:

Primera etapa: Baños de Boza o Miramar (Cultura pre Lima, siglo III a.C al II d.C.)
Cerámica: Blanco sobre Rojo
Segunda etapa: Playa Grande (Cultura Lima,siglo II al VI d.C.)
Cerámica tricolor: Blanco, rojo y negro
Estilo interlocking
Tercera etapa: Maranga - Cajamarquilla - Nievería (Cultura Lima, siglo VI al VII d.C.)
Cerámica tetracolor: Blanco, rojo, negro y gris

La subdivisión en fases por T. Patterson

Dichos estilos fueron a su vez subdivididos en una clasificación que el arqueólogo norteamericano Thomas C.Patterson realizó en 1964. Este estudioso, siguiendo los aportes metodológicos de John Rowe, definió 13 agrupaciones de conjuntos de cerámica que comparten un número significativo de rasgos y corresponden a igual número de fases:

Las cuatro primeras fases son el antecedente de la Cultura Lima, por lo que se le denomina también como pre Lima, y se caracteriza por el desarrollo del estiloBlanco sobre Rojo, cuyas muestras de cerámica fueron halladas en Miramar, cerca de Ancón, que han sido correlacionadas con otras muestras de estilo similar halladas en Baños de Boza y Cerro Trinidad, en el valle de Chancay.
Las nueve siguientes fases o estilos corresponden propiamente a la Cultura Lima; los siete primeros de ellos corresponden al estilo conocido como interlocking y las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Lima
  • Cultura lima
  • Cultura lima
  • Cultura lima
  • Cultura Caral Lima Valle De Supe
  • LA CULTURA LIMA
  • Cultura lima
  • cultura lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS