Tesis doctoral

Páginas: 354 (88393 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS
“TESIS”

METODOLOGÍA PARA DISEÑAR MODELOS ARQUITECTÓNICOS DE REFERENCIA QUE INTEGRAN SISTEMAS HEREDADOS

Que para obtener el grado de:
DOCTOR EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN presenta:

Juan Muñoz López

COMITÉ DE TESIS

Director:
Dr. Jaime Muñoz Arteaga

Comité Tutorial:
Dr. Francisco Javier Álvarez Rodríguez
Dr. José Manuel Mora Tavarez
Dra. Laura A.Garza González
Dr. René Santaolaya Salgado

Cd. Universitaria, Septiembre de 2008

AGRADECIMIENTOS

La conclusión de un trabajo que requiere de un gran esfuerzo no es posible sin el insustituible apoyo y respaldo de aquellos que se encuentran a nuestro alrededor y que de alguna manera comparten en cierto modo nuestros intereses y preocupaciones. Todas estas personas se vuelven insustituiblesy de una forma directa o indirecta quedan reflejadas en los resultados que se logran, casi siempre, de manera silenciosa.
Así es que quisiera llamar del anonimato a algunas de las personas que tuvieron que ver con este trabajo y agradecerles infinitamente todas sus aportaciones.
Gracias a mi familia: Rosy, Juan Alberto, Ingrid Mayran por comprenderme, animarme y cederme tanto del valiosotiempo de convivencia para llegar a concluir este trabajo.
Gracias a mi director y sinodales que me condujeron para mejorar este documento y que con sus aportaciones contribuyeron a que realmente se convierta en un trabajo del que honestamente podamos estar satisfechos y orgullosos.
A mis alumnos y otras personas que participaron escuchando y probando las primeras ideas de esta propuestaretroalimentándome con sus comentarios para mejorarlo.
Y a quienes me infundieron ánimos al confiar y aplicar esta metodología demostrándome que el esfuerzo tenía sentido y que les era útil.

RESUMEN/ABSTRACT
Una arquitectura de referencia es un instrumento que influye en el diseño de los modelos arquitectónicos en que se basa la construcción de nuevos sistemas y que permite conservar y transmitir lasmejores prácticas de la organización en aspectos de ingeniería de software.
En esta investigación se propone una metodología que permite generar una arquitectura de software que una vez que ha probado ser útil se generaliza y enriquece para establecer un modelo arquitectónico de referencia que sirve como base para la creación de nuevos sistemas dentro del mismo dominio.
La metodología constituye unproceso iterativo de ingeniería hacia adelante que sirve para construir modelos arquitectónicos de referencia que evolucionan de manera permanente y extienden sus beneficios a diferentes soluciones. Así mismo, mediante la extracción de arquitecturas de referencia se aprovecha la retroalimentación que se obtiene de la aplicación de modelos arquitectónicos en la construcción de sistemas.
Seconsidera que los sistemas conceptualizados bajo esta metodología por lo general se integran a ambientes computacionales heterogéneos en los que se cuenta con programas de software diseñados bajo diferentes tecnologías y enfoques, sometidos a fuerzas evolutivas que les han transformado a lo largo del tiempo.
En la investigación se ha reconocido que algunos de los sistemas que se encuentran en unagran cantidad de organizaciones son heredados, por lo que su adaptación para satisfacer nuevas necesidades es costosa y difícil; sin embargo, son sistemas que la metodología toma en cuenta como parte de una situación real en la que las nuevas soluciones de software deben desempeñarse.
Al tomar en cuenta la integración de sistemas heredados se establece un marco de trabajo que facilita su evolución yreemplazo gradual, además de disminuir el re-trabajo manual que actualmente es requerido para transportar la información entre sistemas que requieren interactuar.
ÍNDICE DE CONTENIDO

AGRADECIMIENTOS i
RESUMEN/ABSTRACT ii
ÍNDICE DE CONTENIDO iii
ÍNDICE DE FIGURAS v
ÍNDICE DE TABLAS vii
INTRODUCCIÓN 1
Descripción del Contexto del Problema de Investigación 1
Relevancia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TESIS DOCTORAL
  • Tesis doctoral
  • Tesis doctoral
  • Tesis Doctoral
  • tesis doctoral
  • Como Hacer Una Tesis Doctoral
  • Como Escribir Una Tesis Doctoral
  • TESIS DOCTORAL ANGEL GUERRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS