Tesis dualistas monistas y conciliadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de baja california
Legislación Aduanera
Ago 31/2010

El Derecho Interno o estatal es aquel cuya validez esta limitada al territorio del
Estado y que no se encuentresubordinado a ningún orden jurídico superior. El orden jurídico de un Estado estará constituido por las normas que, de acuerdo con la norma fundante básica, sean válidas en el espacio definido como territoriodel Estado.

En el territorio del Estado tienen vigencia las normas de Derecho Interno como las normas de Derecho Internacional. Cada Estado determina la relación que existe entre el DerechoInternacional y su Derecho Interno.
La doctrina del Derecho Internacional presenta teorías mediante las cuales se explica el nexo que existe entre el orden jurídico interno y el internacional.

Éstaspueden ser clasificadas en tres vertientes: la tesis dualista, las monistas y la coordinadora9.

México aplica la tesis monista nacionalista.

La tesis dualista postula que los dos órdenesjurídicos, el internacional y el interno,son totalmente distintos tanto por su carácter como por su esfera de acción y existen independientemente el uno del otro como dos sistemas jurídicos autónomos cuyarelación se limita a entrar en contacto, sin que la validez de uno dependa del otro.
La teoría dualista o pluralista afirma que el Derecho Internacional y el Derecho
Interno son dos ordenamientosjurídicos totalmente separados, independientes y autónomos, ya que sus fundamentos de validez y destinatarios son distintos. De este modo, las normas de Derecho Internacional son producidas mediante unprocedimiento internacional y solamente obligan a comunidades soberanas, mientras que el Derecho Interno tiene su fundamento de creación y validez en la Constitución del Estado, que es el único ordenamientoque puede originar derechos y obligaciones para los individuos.

Esta concepción postula una total independencia entre los dos órdenes jurídicos, por lo que ninguno de ellos define la validez...
tracking img