Tesis el secuestro de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECUESTRO DE MEXICO

Es un delito que ha tenido un significativo crecimiento en su ejecución en los últimos años: el secuestro. Una definición de la palabra "secuestro" es: "El apoderamiento ilegal de una persona por medio de la violencia para privarle de su libertad y exigir la recompensa o un fin político o social, del secuestrador."
En los últimos años, el secuestro se ha convertido enuno de los más grandes temores de los habitantes de nuestro país. Se cree que existen alrededor de 400 bandas de secuestradores profesionales, y las noticias se dedican gran parte de sus espacios a mostrar los distintos secuestros que se suscitan en nuestro país.
Por si fuera poco, las aprehensiones de los dirigentes de las bandas de secuestradores son sucesos muy importantes por parte de lasautoridades. Estos líderes mafiosos llegan a crear fama, la crudeza de sus "modus operandi" muestran que la eliminación de este problema se ve lejana.
El siguiente trabajo tendrá como fin analizar el delito de secuestro en nuestro país, conforme al Código Federal de la materia. Este tema puede llevar a distintas ramas de investigaciones, y aunque este trabajo tocará otros puntos como la situaciónética y psicológica que se genera con este fenómeno, además de la realidad social de su existencia, la perspectiva de análisis central será el porqué de ésta figura jurídica.
Dentro del contenido de esta investigación se estudiará al secuestro desde sus orígenes. Después se hará un análisis de la forma en que está tipificado en estos momentos conforme al Código Penal Federal. De la misma manera seestudiarán cuáles son las condiciones para que se realice el delito y las consecuencias que se presentan conforme a la forma en que éste se realizó. Como complemento a esta investigación se presentará una perspectiva de la realidad social del secuestro, conforme a las sanciones establecidas y a la incertidumbre que genera la gran cantidad de secuestros llevados a cabo en la sociedad mexicanamoderna.


ANTECENTES
Se dice que México a lo largo de los años se ha caracterizado por falta de armonía, entre su gobierno, sus leyes y su realidad, aunque esto se aborda desde la Colonia. Se expandían las leyes para obedecerse pero para no cumplirse, los castigos, los controles eran sumamente débiles. Es por eso que en México acatarse a la ley no es una prioridad.
Por lo tanto aquí en lacultura Mexicana no es una primacía la obediencia a las leyes a las instituciones que las representan.
Y asuntos como la corrupción, el secuestro y carteles ha incrementado este problema.
Después México se libero de su yugo colonial y se convierte en México independiente. Paso por varios intentos de gobiernos desde el federalista hasta centralistas y termino con la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos de 1917. Esta constitución que dicen que es copia de la de Estados Unidos de América una nación que sabemos es completamente diferente a la de nosotros.se forma por trece colonias independientes. Cada colonia cedía parte de su soberanía a un poder federal para que las representara y expidiera ciertas leyes generales. Por otro lado México vivía una realidad totalmentedistinta. Siempre ha sido una dictadura centralista y por lo tanto conflictos internos. Y nuestros Presidentes siempre han querido estar por encima de nuestras leyes
Después sabemos que tuvimos muchos años al PRI, el estado semi-autoritario, claro permitía un acceso mucho mayor al proceso de toma de decisiones, los individuos que las tomaban cambiaban constantemente.
Después llega al poder el PAN,“mejor democracia”, se logra la alternancia en el poder que no se creía posible. Pero como todos sabemos los cambios no se dan de la noche a la mañana, ha faltado mucho que hacer, muchos buscan sus beneficios para sí mismos.
En nuestro actual México tenemos un presidente que al inicio de su gobierno, prometió muchas cosas. Una de ellas era combatir la delincuencia organizada, desde abajo lo...
tracking img