Tesis empresa familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Unidad Culiacán

Departamento de Ciencias Económico – Administrativo

La Sucesión en la pequeña empresa familiar: Jugos, Mariscos y Tacos Arboledas.

Asesor de Tesis:
M.C. González Luna Alicia Graciela

Introducción.
Para construir una empresa de éxito hace falta una dosis enorme de energía, talento, trabajo duro, y buena suerte. En realidad, los estudios de investigaciónmarcan que la mayoría de los emprendimientos fracasan dentro de los primeros cinco años. Los fundadores enfrentan formidables odiseas y deben tener una implacable determinación.
Toda empresa de éxito es, en cierta forma, un pequeño milagro. Los negocios familiares que transitan varias generaciones y continúan prosperando representan un logro aun mayor. Su bajo índice de supervivencia es un dato bienconocido. Menos del 45% duran hasta la segunda generación y si a caso el 20% llegan a la tercera.
Este proyecto propone aportar de una manera significativa los elementos para que la empresa logre superar transiciones generacionales.
Se analizará que el cambio de liderazgo dentro de las empresas familiares no adopta una sola forma sino muchas y que la bibliografía disponible no ha logradodescribir con precisión la verdadera complejidad de este universo por que apunta a un solo tipo de sucesión, en el cual un único líder dominante (que, en general, históricamente ha sido el padre) cede una empresa a otro líder único (con frecuencia, un hijo). Las empresas familiares tienden a ser más complejas en las generaciones sucesivas, a medida que se amplía el árbol genealógico y que los negociosse expanden.
A medida que las sucesivas generaciones se hagan cargo de estas empresas, deberán enfrentar cuestiones que no fueron parte de la experiencia de sus padres, incluyendo la propiedad colectiva, la responsabilidad compartida frente al liderazgo y las sucesiones multifamiliares, ahora los participantes ya no son padre e hijos, sino también madres e hijas. Además, la generalizadadesilusión con las grandes burocracias corporativas de los últimos años y las incertidumbres y ansiedades generadas por el trabajo en empresas que cotizan en bolsa han hecho de la empresa familiar una opción profesional atractiva para la gente joven. La ola de personas atraídas por esta opción significa una pesada carga para la empresa familiar, encargada de brindar un mayor espacio laboral en el que losintegrantes de la familia pueden materializar sus aspiraciones personales y profesionales.
Aunque la estructura de liderazgo de las empresas familiares adopta diversas formas, que pueden evolucionar en el transcurso de las generaciones, hay tareas que necesariamente deben cumplirse en cada transición. En todos los casos, alguna persona o grupo de la nueva generación se hace cargo de la compañía yotra persona o grupo de la antigua generación cede el control. Juntas, en un dialogo que puede extenderse durante años, las dos generaciones deben negociar los temas más críticos: deben decidir qué tipo de estructura es deseable y viable dados los talentos y habilidades de los sucesores, deben crear planes de desarrollo profesional para los candidatos y someter a prueba la capacidad de cada unopara liderar y producir resultados, deben diseñar un proceso legitimo para elegir al próximo líder o lideres de entre un grupo de aspirantes, y deben colaborar con los nuevos líderes para generar credibilidad y autoridad entre las diversas partes interesadas.
Sin embargo, la sucesión no se limita a la evolución de sistemas y estructuras. Tiene que ver también con el proceso de cambio continuo queafecta la vida de las personas, el desarrollo y la madurez de los individuos mientras transitan la vida. En las primeras etapas de una empresa familiar joven, mientras los hijos crecen, los padres comienzan a pensar como habrá de sobrevivirlos la empresa que aquellos han construido y como continuara alimentando a sus descendientes. Cuando se acerca el momento de ceder el bastón de mando, estos...
tracking img