Tesis En Produccion De Forrajes Hidroponicos

Páginas: 24 (5911 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Uniiversiidad EARTH Un vers dad EARTH

Producción hidropónica de lechuga (Lactuca sativa L.) en sistema recirculante en la región atlántica de Costa Rica

Eufren Judith Ninancuro Ramos

Bakhtiar Tantri Wiyasa

Proyecto de Graduación
para obtener el grado de

Licenciatura en Ciencias Agrícolas
y el título de

Ingeniero Agrónomo

2007 2007
Guáciimo,, Liimón,, Costta Riica Guác mo Lmón Cos a R ca

La Universidad EARTH certifica que el Proyecto de Graduación titulado

Producción hidropónica de lechuga (Lactuca sativa L.) en sistema recirculante en la región atlántica de Costa Rica

Presentado por

Eufren Judith Ninancuro Ramos

Bakhtiar Tantri Wiyasa
Reúne las condiciones para obtener el título de Ingeniero agrónomo con el grado académico de LicenciaturaDecano de Asuntos Académicos

Manuel Cerrato, PhD

Asesor Jorge Arce, MSc

Asesor José Ricardo Palacios, Ing. Agr.

Diciembre, 2007

ii

Dedicatoria
A mis padres Nicolasa y Martín. A mis hermanos Edgardo, Victoria, Brígida, Ernesto y Misael. A mi querida hija Dhamar Beatriz. Al agricultor boliviano razón de mi superación Dedico este trabajo a la humanidad y el bienestar de todos los sereshumanos, los cuales han sido mi motivación de siempre seguir adelante y mejorando cada día. Espero que este pequeño aporte mío contribuya a la historia de los mismos y no será mi última ni máxima contribución para ellos.

Agradecimiento
A DIOS por la vida. A la Universidad EARTH por la oportunidad de estudiar. A Freddy Burgoa por depositar una confianza en mi persona. A los asesores profesoresJorge Arce y Ricardo Palacios. A mis amigas y amigos de la promoción 20042007, y en especial a Daniel, Gerardo y Bakhtiar. A William Rojas y a los trabajadores de la Finca Integrada Pecuaria, que jamás olvidare los momentos compartidos. Doy gracias a DIOS por lo que había pasado, por lo que está pasando y por lo que pasará. Mis profundas gracias a mis padres, Sumadi y Susanti, mi hermana, Hayun,y mi hermano, Ardi, en Indonesia, por sus apoyos durante todos estos años. También a mi querida, Lilis, gracias por esperarme. Mi sincero agradecimiento a los profesores asesores, Jorge Arce y Ricardo Palacios por la invalorable supervisión. A mis amigos y la comunidad en EARTH por ser una parte muy linda de mi vida. Mi sincero agradecimiento a la Agencia Noruega de Desarrollo (NORAD) por la becaque me ha dado la oportunidad de poder estudiar en la EARTH por estos cuatro años. Gracias a todas las personas que me han ayudado durante estos años que no puedo citar uno por uno.

iii

Resumen
Se construyó un sistema hidropónico recirculante (NFT) en un ambiente abierto con el propósito de producir lechuga (Lactuca sativa cv. Americana). Se caracterizaron las plantas con la ayuda de losdescriptores cuantitativos siguientes: peso de la biomasa radicular, peso de la biomasa foliar, longitud de la raíz y longitud de la hoja. Se estudiaron tres tratamientos de altura de la lámina de la solución nutritiva, a saber: 5 cm, 4 cm y 3 cm. Se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos, siendo el tratamiento con la lámina de 4 cm el que produjo los mejores resultados. Alestudiar el pH y la conductividad eléctrica de la solución nutritiva, se encontró que a mayor precipitación pluvial disminuye el pH y la conductividad eléctrica, causando problemas en el desarrollo de las plantas. La temperatura de la solución nutritiva y el oxígeno disuelto afectaron el crecimiento de las plantas. Palabras Claves: Hidroponía, lechuga, Lactuca sativa, solución nutritiva, sistemarecirculante, NFT.

Abstract
A hydroponics Nutrient Film Technique (NFT) or recirculating system was assembled in the open air environment in order to produce lettuce (Lactuca sativa cv. Americana). The crops were characterized using the following quantitative descriptions: root weight, leaf weight, root length and leaf length. Three nutritive solution film height treatments of 5 cm, 4 cm and 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion de forraje hidroponico
  • NaturalBioTec: Producción de Forraje Verde Hidropónico
  • Producción de forraje hidropónico en el coacoyul
  • Forraje hidroponico
  • Forraje Hidroponico
  • Tesis de forrajes hidroponicos
  • Forraje Hidroponico
  • Fvh forraje verde hidroponico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS