Consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO:
El consumo se refiere a los gastos de consumo final de las familias o unidades consumidoras. Desde el punto de vista macroeconómico no interesa determinar qué tipos de bienes se consumen, ni quiénes exactamente los consumen, sino qué factores determinan el consumo global de la sociedad.
Determinantes del consumo agregado:
1. El ingreso de las familias: El nivel de ingreso disponiblees el principal determinante del consumo de las familias. En general conforme más alto sea el ingreso mayor será el consumo, y viceversa, es decir, a menor ingreso se tenderá a dar un menor consumo (esto es de acuerdo con la función de consumo keynesiana, que se explicará más adelante.
2. La disponibilidad crediticia: El acceso al crédito puede permitirle a las familias un mayor nivel de consumo.Así una economía puede consumir más si existe un adecuado sistema financiero (compuesto por bancos, financieras, cooperativas de ahorro y crédito, etc.) que proveen crédito suficiente a través de distintos medios: préstamos, tarjetas de crédito, etc.
3. La tasa de interés: Esta puede verse desde dos perspectivas: 1. Si no se dispone de recursos para consumir, la tasa de interés representará elcosto de endeudarse, y, 2. Si se poseen recursos suficientes, la tasa de interés representa el premio por ahorrar y no consumir. En cualquiera de los dos casos mientras más alta sea la tasa de interés menor será el estímulo a consumir, y a menores tasas de interés se podrá tener un mayor consumo. Por ejemplo, suponga que usted desea comprar un automóvil nuevo. Si se va a endeudar es más favorablecomprar el auto (o sea consumir) si las tasas de interés son bajas (se observa que una baja tasa de interés alienta el consumo). También, si usted tuviera el dinero pero la tasa de interés fuera alta podría ser que prefiera ahorrar el dinero, y no gastarlo, atraído por las altas ganancias que obtendría (una alta tasa de interés no estimula un mayor consumo).
4. Las expectativas sobre precios eingresos futuros. Las decisiones de consumo presentes se pueden afectar por las expectativas que se tengan sobre la evolución de los precios y el ingreso en algún futuro.
FUNCION DE CONSUMO:
La función de consumo expresa la relación entre el ingreso y el consumo. La función que aquí se analizará supone al ingreso como único determinante del consumo. Además se realizan las siguientesconsideraciones:
La relación entre el ingreso y el consumo es directa, es decir que si aumenta el ingreso el consumo también aumentará.
En el corto plazo es posible que el consumo sea mayor que el ingreso, lo que es posible si se gastan los ahorros de periodos anteriores o bien a través del endeudamiento. A largo plazo el gasto de consumo no podrá superar el monto del ingreso.
La función consumo seexpresa matemáticamente de la siguiente manera:
C = f(Yd)
C = a + bYd
Donde:
C = Consumo privado.
a = Consumo autónomo: Nivel de consumo que no depende del nivel de ingreso, sino que está determinado por otros factores (tasas de interés, disponibilidad crediticia, etc.). Representa la intersección con el eje vertical de la función de consumo.
b = Propensión Marginal a Consumir: Es la proporción deun colón de ingreso adicional que se destina al consumo. Siempre será un número entre cero y uno. Representa la pendiente de la función de consumo (lo que varía el consumo ante una variación en el ingreso)
Yd = Nivel de ingreso disponible (en este caso Yd = Y).
A continuación se muestra la gráfica que representa a la función consumo, descrita anteriormente como una función lineal que intersecaal eje vertical en "a" (consumo autónomo) y con pendiente "b" (propensión marginal a consumir). La función consumo es la recta azul señalada como "C=a+bYd", mientras que la recta Y es una línea de referencia que forma un ángulo de 45º con los ejes, y sirve para realizar comparaciones entre el nivel de consumo (en este caso) y el nivel de ingreso.

En esta función se puede observar que cuando...
tracking img