tesis, ensayos, investigaciones

Páginas: 21 (5214 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
El Riesgo Ocupacional
Puede ser definido como la posibilidad de ocurrencia de un evento en el ambiente de trabajo, de características negativas (produzca daño) y con consecuencia de diferente severidad; este evento puede ser generado por una condición de trabajo directa, indirecta o confluente, capaz de desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador como tambiéndaños materiales, equipos.
Riesgo laboral inminente: Es aquel riego que tiene las siguientes características:
• Que racionalmente resulte probable
• Que se materialice en un futuro inmediato
• Que suponga daño grave a la salud de los trabajadores
Factores de Riego
Es el elemento o el conjunto de variables que están presentes en las condiciones de trabajo y que puede originar unadisminución en el nivel de salud del trabajador.
Los factores de riesgos se han clasificado en 4 grupos:
• Condiciones de seguridad
• Medio ambiente físico del trabajo
• Contaminantes químicos y biológicos
• Carga de trabajo
Fase de Evaluación de Riesgos: En esta fase se identifican los peligros y se estima el riesgo para comprobar en qué medida el proceso es seguro. Consta de dos partes:Identificación de peligros: Para llevarla a cabo hay que preguntarse tres cosas:
¿Existen fuentes de daño? ¿Cuáles?
¿Quién o qué puede ser dañado?
¿Cómo puede ser dañado?
Las respuestas a estas preguntas han de hacerse a partir de conocimientos científico-técnicos, que son sistemáticos y contrastables y ofrecen la objetividad necesaria para los fines que se persiguen. Pero no hay que olvidar que eltrabajador también se hace esas preguntas y les dará respuesta a partir de su sentido común, y sus actos estarán en consonancia con los juicios, opiniones y sentimientos que él mismo elabore sobre la situación en cuestión.
Estimación del riesgo
Para cada peligro detectado debe estimarse el riesgo, determinando la potencial severidad del daño (consecuencias) y la probabilidad de que ocurra el hecho.Según los criterios técnicos para poder determinar la potencial severidad del daño deben considerarse: las partes del cuerpo que se verán afectadas, y la magnitud del daño (ligero, dañino o extremo).
Es posible que el trabajador coincida con la identificación de factores de riesgo realizada por la empresa, es decir, que el trabajador sea consciente de la existencia de las fuentes de peligro aligual que lo es la empresa. Sin embargo ello no quiere decir que ambas partes les den la misma importancia, ni que otorguen a dichos riesgos las mismas magnitudes o las mismas probabilidades de ocurrencia.
Fase de Establecimiento de Medidas y Procedimientos de Prevención
La evaluación de riesgos es el punto de partida de la acción preventiva en la empresa. No es un fin en sí misma sino un mediocon el objetivo último de prevenir los riesgos laborales, siendo prioritario actuar antes de que aparezcan las consecuencias. Así pues, en una empresa, una vez realizada la evaluación habrá que establecer unas prioridades y adoptar unas medidas preventivas. Estas medidas incluirán unos procedimientos de trabajo seguros, que el trabajador tendrá que poner en práctica en su actividad laboral.
Si lapercepción de riesgos del trabajador coincide con la identificación y evaluación de riesgos que hace la empresa, se empiezan a dar las condiciones favorables para que la gestión de riesgos tenga éxito. Se trata, con todo, de una condición necesaria pero no suficiente, ya que es posible que el trabajador sea plenamente consciente de la existencia de unos peligros y de los riesgos que comportan,pero que en sus actos aparente ignorarlos. A ojos de un observador, que el trabajador en su comportamiento laboral ignore los riesgos no quiere decir otra cosa que está incumpliendo los procedimientos de prevención establecidos por la empresa.
Tipos de Riesgo
• Físicos: sordera, mutagénesis, teratogénesis, estrés térmico, disbarismos
• Químicos: asfixiantes, irritantes, dermatitis, cáncer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO INVESTIGATIVO
  • ensayos investigativos
  • Expo Investiga Tesis
  • Tesis investigaciones Completas
  • Buscar investigaciones, tesis
  • ENSAYO TESIS
  • ensayo tesis
  • ensayo de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS