Tesis Evaluacion agua y suelos

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Evaluación del Grado de Concentración Geoquímica en Agua en el Sector de Corocoro – La Paz


Antecedentes.-
En el sector de Corocoro perteneciente a provincia Pacajes del Departamento de La Paz, desde hace unos años se viene presentando preocupación por los comunarios con respecto a la calidad de las aguas con las que sirven para consumo de los animales del sector, ya que la actividad mineratanto en explotación como en procesamiento de cobre, está impactando en el medio ambiente.
Las fuentes identificadas por los pobladores del lugar son las siguientes:
La Planta de procesamiento de Cobre perteneciente a la COMIBOL.
La empresa transnacional KIM KIM.
Empresas pequeñas (familiares) de procesamiento de mineral de cobre.
Las denuncias de los comunarios indican que las descargas deaguas por parte de las empresas a los ríos aledaños, son de manera discriminada sin estas haberlas tratado anteriormente para evitar una alteración en la calidad ambiental de los cuerpos de agua receptores.
Metodología de Trabajo.-
El día jueves 7 de Noviembre del 2013 en compañía los concejales del municipio, autoridades originarias, control social, y comunarios se procedió a realizar elmonitoreo de aguas en los puntos seleccionados por los pobladores en los cuales ellos identifican alguna anomalía.
La toma de muestras se realizó siguiendo el procedimiento que indica las normas IBNORCA 5667-1 Elaboración de Planes de Muestreo, 5667-2 Toma de Muestras, 5667-3 Conservación de Muestras (cadena de custodia), los cuales garantizan una toma de muestras adecuada que garantice ningunaalteración.
Al realizar las toma de muestras de midió parámetros in-situ como ser el pH y la conductividad los cuales el primero nos mide la acidez o alcalinidad del agua, y la segunda nos mide la salinidad del agua.
Procedimiento de Toma de Muestras.-
• Realizar un reconocimiento y señalización de los puntos de muestreo seleccionados con anticipación.
• Preparar los equipos necesarios para elmuestreo con anticipación de manera que estos estén calibrados en el caso de los instrumentos de precisión en situ.
• Seleccionar un sector de muestreo en el cual no exista estancamiento de agua, o esté presente alguna fuente que podría alterar la muestra, se recomienda que sea un sector en el cual el agua este corriendo libremente.
• Realizar la recolección de la muestra en el centro del río demanera que esta represente al cuerpo de agua.
• Introducir el recipiente de manera que este inclinada con la boquilla arriba y completamente sumergida, y que esta no contenga aire para el análisis físico-químico, se recomienda una cantidad de recolección de ½ Litro.
• Realizar el cierre del recipiente dentro del río, e inmediatamente limpiarla y etiquetarla, para que se coloque en el recipientede conservación.
Procedimiento para la Evaluación Ambiental.-
Al evaluar la calidad de cuerpos de agua, esta se debe de regir al reglamento en Materia de Contaminación Hídrica perteneciente a la Ley 1333, por lo cual los parámetros analizados son comparados con los límites permisibles de dicho reglamento aplicando la clase “B”, la cual es agua de calidad para abrevadero de animales.
ParámetrosAnalizados.-

pH. Determina el nivel de acidez o alcalinidad de la muestra de agua, la misma es comparada con un rango que varía de 1 a 14, tenido 7 como valor neutro, y siendo el valor está por debajo de 7 y acercándose a 1 el pH es acido, y si el valor medido esta encima de 7 y acercándose a 14 el pH es básico.
Conductividad. Determina la salinidad del agua producto de la concentración deelementos disueltos los cuales a su paso por el río van dejando una costra salina blanca en orillas del mismo.
Arsénico. Elemento toxico al medio ambiente y a los seres vivos, presente en algunos procesos mineros como agente de flotación.
Cadmio. Elemento toxico al medio ambiente y a los seres vivos, presente en algunos procesos mineros como agente de flotación.
Cobre. Elemento que presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACION DE SUELOS
  • Aguan en el suelo
  • Agua En El Suelo
  • el agua del suelo
  • El Agua En El Suelo
  • Agua En El Suelo
  • Agua En El Suelo
  • agua del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS