Tesis formula para exportar

Páginas: 30 (7376 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
PROYECTO DE TESIS

I. DATOS GENERALES
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman de Tacna

1. ESCUELA
Escuela de Post Grado de la UNJBG


2. ESPECIALIDAD
Desarrollo Agrario


3. TITULO
“Estrategias de comercio internacional y su relación con el desarrollo de las agro exportaciones en la Región Tacna: Propuesta de Matriz para ladetección de oportunidades de negocios para las hierbas medicinales hacia el mercado de Nueva York (EE.UU)”


4. TIPO DE INVESTIGACION
Descriptivo-Correlacional


5. AREA DE INVESTIGACION
Ciencias Agrarias, Marketing y Comercio Internacional


6. AUTOR
Ing. Jorge Ortíz Faucheux


7. ASESOR
MAG. Elizabeth Luisa Medina Soto


8. LOCALIDAD OINSTITUCION DONDE SE REALIZARA LA INVESTIGACION
Escuela de Post Grado de la UNJBG Tacna - Perú


9. DURACION DEL PROYECTO
06 meses




I. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO


1. ORIGEN DEL TEMA
El comercio internacional es uno de los ejes de desarrollo de cualquier región, país o ciudad. En el 2003 las exportaciones del país fueron de US $ 8’868.1 millones,que representa un incremento del 15,6% respecto al año anterior. Este dato es más significativo aún si se tiene en consideración que los productos conocidos como tradicionales y los no tradicionales tuvieron tasas de crecimiento similares (15.4%).


No obstante lo alentadoras que pueden ser estas cifras, el Perú no ha sabido aprovechar todas las oportunidades que ofrecen losAcuerdos de Libre Comercio o el propio ATPDEA en su momento. Dicha circunstancia se evidencia en la poca representatividad que tienen las exportaciones peruanas en el mercado de la Unión Europea, APEC, CAN, Chile y Brasil, entre otros. Por otro lado, aún se presenta como inciertos los resultados de la ejecución del recientemente aprobado TLC con los Estados Unidos.


Esta situación no esajena a las regiones, las cuales al estar mucho más aisladas del comercio internacional, recién han empezado a participar del mayor dinamismo del sector exportador y a asumir el reto de prepararse para responder a las nuevas oportunidades que ofrece el mercado externo. En ese contexto, la Región Tacna no escapa a esas limitaciones, no obstante tener un notable desempeño en la producción nacional deciertos productos agrícolas.


Así, la Región Tacna es el primer productor de Olivo a nivel nacional, cuenta con 5,846 has y una producción anual promedio de 26,728 TM, el año 2004 exportó directamente 3,609 TM de aceituna en salmuera a Brasil, Chile, Argentina, EEUU etc.


Asimismo es el primer productor de orégano a nivel nacional con 1,067 has y una producción de4,206 TM durante dos cosechas al año, se obtiene los mayores rendimientos a nivel nacional con 3,492 TM/ha/año; muy cotizado por su aroma, el año 2004 exportó directamente a los mercados de Brasil, España, Italia, Argentina, Chile 2,719 TM.


El pimiento páprika es un cultivo atractivo para los agricultores por su rentabilidad y adaptabilidad a las zonas productoras de La Yarada, SamaLocumba, contando con mercados atractivos como España, EEUU, Brasil, Chile, Italia.


Pero como puede observarse, no obstante poseer las potencialidades para un mayor volumen de producción y variedad de productos agrícolas, a pesar que en la actualidad existen programas gubernamentales que propician el desarrollo agrario en el país, resultan los niveles de exportación relativamentebajos respecto al contexto internacional. Ello puede deberse, como pasa en otros sectores productivos del país, al desconocimiento de los elementos de gestión, de herramientas del mercadeo internacional y de estrategias para el comercio internacional.


Por ello, el presente trabajo buscará determinar las principales estrategias de mercadeo y comercialización internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Tesis
  • La formula de dios para bendecirme
  • Formula de euler para columnas
  • Formulas Para Derivar
  • Formula para cotizar software
  • FORMULAS PARA REPOSICION DE VOLUMEN
  • Formulas para la aplicacion de tintes
  • Formula Para Un Cisterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS