Tesis Griselda

Páginas: 69 (17013 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
RESUMEN

Este trabajo muestra las actividades que se han realizado en mi trayecto formativo en la realización de prácticas y servicio social en la Secretaría de Salud Pública que han sido diversas, desde cursos de introducción a la labor que realiza la Secretaría de Salud ante la comunidad, elaboración y participación de conferencias, actuación en sketch, exposiciones, diseño y elaboración deun manual, participación en eventos para la comunidad, observaciones de campo en los centros de salud, apoyo en los programas y estrategias que organiza la institución. Cada una de ellas fue un aprendizaje nuevo que me ha proporcionado la experiencia y conocimientos necesarios para dar lo mejor de mí en un trabajo profesional.
Así mismo, el trabajo contiene información sobre servicio socialcon relación a su definición, orígenes, razón por la que existe, servicio social universitario, antecedentes nacionales y del Estado de Sonora. También datos sobre prácticas profesionales la cual abarca definición y normatividad.
Se detallan los logros y alcance de las actividades realizadas durante servicio social y prácticas profesionales.

INTRODUCCIÓN

Formé parte de la tercera generaciónde la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE), la cual se ha formando y transformando según las necesidades. Esa situación había creado en mí como estudiante incertidumbre y temor por el futuro de la carrera y más aún por el trabajo que realizaría al egresar.
Los comentarios de desaliento de los compañeros me preocupaban aún más. Pero nunca perdí la fe en lo que hacía y siempre pensé, algotiene que suceder, tengo más esperanzas que la primera generación cuando en segundo y cuarto semestre escuchaba sus cometarios todos fuera de control, culpando a la institución por lo que sucedía con relación a las prácticas profesionales y servicio social, pero en realidad ellos trabajaron para abrir el panorama del que hoy disfruto. Sucedió lo esperado se firmó un convenio entre Secretaría deSalud y Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para realizar las prácticas profesionales y el servicio social en esa institución.
Por medio de la realización de las prácticas profesionales y servicio social dentro de la Secretaría de Salud se amplió mi visión de lo que puedo realizar, en cualquier ámbito de intervención porque ha sido una experiencia enriquecedora para la aplicación de losconocimientos obtenidos durante la carrera; así como la adquisición de ideas sobre trabajos y proyectos que puedo realizar, participar en la organización y realización de eventos educativos para la comunidad, presentación de conferencias, participación en sketch, elaboración de manuales, este ejercicio permitió realizar observaciones de campo en grupos vulnerables de la sociedad. Por todo lo anterior,presento este informe académico con los siguientes objetivos:
a. Evaluar el proceso de prestación de servicio social.
b. Informar sobre experiencias formativas del interventor educativo.
c. Motivar a las nuevas generaciones de la LIE para que sigan trabajando en la difusión de la misma.
Tengo la esperanza de que a partir de esta experiencia surjan más oportunidades en otras instituciones, yque no tengan temor, hay mucho que trabajar y transformar como Licenciados en Intervención Educativa.
Este trabajo contiene cuatro capítulos en los cuales se describe la naturaleza de las actividades realizadas y se exponen conclusiones, así como también las referencias bibliográficas.

CAPÍTULO I
INSTITUCIONES INVOLUCRADAS: SECRETARÍA DE SALUD Y UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

A.Secretaría de Salud y sus políticas de servicio comunitario
La salud es condición esencial para el desarrollo, por su impacto, tanto en la capacidad de trabajo humano como en el establecimiento social que requiere el desarrollo. Con esta visión se eleva a política de estado, la promoción de la salud, donde participan los diferentes niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto.
Se busca con ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • griselda gambaro
  • UNIDAD6 Griselda
  • Griselda Gambaro
  • Griselda Gambaro
  • griselda nueva
  • tarea de griselda
  • Griselda Secuencia
  • Griselda Gambaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS