Tesis Hiv

Páginas: 29 (7170 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
RESUMEN
INTRODUCCION: la identificación de diversos factores que inciden en el riesgo de la transmisión madre-hijo del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), permite diseñar estrategias para disminuir su transmisión y la exposición del niño al HIV durante el parto y la lactancia.
La administración de antirretrovirales durante el embarazo, parto y en el recién nacido, como protocolo ACTG076 (AIDS Clinical Trials Group Protocol 076), disminuye la transmisión vertical a 2%.
OBJETIVOS: analizar y evaluar las mejores prácticas en la atención prenatal, durante el parto y post parto de la madre HIV +, a fin de reducir la transmisión vertical, determinando el tratamiento antirretroviral que debe de recibir la gestante de acuerdo a la edad gestacional, recuento de CD4, carga viral ydeterminar la mejor vía de parto.
MATERIAL Y METODOS: estudio analítico, retrospectivo de 17 mujeres infectadas en el periodo comprendido entre el 1º de enero de 2006 y el 1º de enero del 2007, que recibieron atención en la Maternidad del Hospital Interzonal General de Agudos “Pedro Fiorito”. La base de datos se obtuvo de historias clínicas y del libro de registro de partos. Las variablesanalizadas: edad gestacional, estado inmunológico de la madre, cantidad de controles prenatales, el modo de parto y los recién nacidos infectados.
RESULTADO: de 1201 gestantes atendidas en dicho hospital, 17 corresponden a embarazadas infectadas por el HIV, lo cual arroja una prevalencia del 1%.
CONCLUSION: el diagnostico y tratamiento oportuno de esta enfermedad, disminuye la morbimortalidad materna yneonatal. Es importante que la embarazada realice los controles prenatales.




PALABRAS CLAVES
VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA
TRANSMISIÓN VERTICAL
PREVENCION
MODALIDAD DE PARTO























I. INTRODUCCION
1. Planteo del problema

¿Cómo prevenir la transmisión de madre a hijo en mujeres HIV positivas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS)estima que cada día se infectan con HIV 12.000 personas, 1 cada 8 minutos. Una de esas formas de infección es la transmisión vertical.
Proporcionar orientación antes del embarazo es muy importante, la misma debiera enfocarse en los efectos que tiene el HIV en el embarazo y cómo prevenirlo.
La mayor parte de la transmisión del HIV ocurre en el momento del parto (70%), pero un importanteporcentaje ocurre durante el embarazo (15%). La lactancia materna es un factor altamente contribuyente a la transmisión (15%).
Muchas intervenciones pueden contribuir a reducir la transmisión materno – infantil, incluyendo las intervenciones obstétricas y la alimentación del recién nacido.
La atención prenatal y los agentes antirretrovirales desempeñan un importante papel en la reducción de latransmisión.
La buena nutrición es muy importante. La deficiencia de Vitamina A también ha sido asociada con un aumento del riesgo de la transmisión materno – infantil.
El SIDA es una de las infecciones de mayor letalidad para la humanidad. La afección de mujeres en edad de procrear trae aparejada la morbimortalidad materno infantil y el aumento de niños huérfanos. Si bien la ciencia no ha podidoencontrar la cura para esta enfermedad, queda en manos del equipo de salud continuar con la lucha de seguir promoviendo la prevención de la transmisión vertical del virus de la inmunodeficiencia humana.






I. 2. Marco teórico

La epidemia global de HIV en mujeres continúa expandiéndose a una velocidad alarmante.
A nivel mundial, se calcula que actualmente más de 15 millones de mujeres estáninfectadas por el virus, repercutiendo también en un importante incremento de niños infectados y afectados por el virus 1.
A pesar del progreso en la comprensión de los Factores de Riesgo para la transmisión de la enfermedad y sus variables todavía son preguntas importantes para la investigación.
Se espera que en los siguientes años la calidad y duración de vida mejoren aún más en hombres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIV/SIDA
  • Ar Hivo
  • HIV/SIDA
  • Sne en hiv
  • HIV Y SIDA
  • Infección por el hiv
  • Encefalopatía en HIV
  • Madre Con Hiv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS