Tesis josé lópez portillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20902 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I Planteamiento

1.1 Antecedentes

La sociedad mexicana en la actualidad enfrenta grandes cambios que obligan al gobierno a hacer cambios para que las nuevas generaciones se adapten a un mundo cambiante, muy globalizado y totalmente competitivo.

Los planes y programas de estudio cada vez más tienen que ser modificados de acuerdo a las necesidadesque presenta la sociedad. Sin embargo, los cambios a los planes y programas, así como a la política educativa no es algo nuevo.

Si echamos un vistazo al pasado, veremos que los modelos educativos que ha tenido nuestro país han ido modificándose desde el mismo momento en que México se alzó como una República. Particularmente fue a partir de la década de los 70’s en que comenzaron a versecambios muy estructurados y ya fundamentados en teorías educativas particulares.

Es por esta razón que la presente investigación se ha interesado en el período del Presidente José López Portillo para hacer un análisis retrospectivo de la forma en que comenzaron a darse los grandes cambios en la educación.

Revisando los antecedentes de esta línea de investigación, veremos que se hanhecho algunas revisiones de este modelo educativo anteriormente.

Tenemos por ejemplo la tesis “Política Educativa en el Estado de México entre 1970 – 1990. Una revisión general” (Civera Cerecedo, México, 1997) en la que se revisan los aspectos del discurso educativo, las medidas legales, administrativas, financieras y pedagógicas implementadas, así como de algunos de sus resultados. Enaquella investigación, se revisaron principalmente los informes presidenciales como metodología principal para dar una visión de la época.

En esa investigación, Civera Cerecedo apunta hacia las razones políticas y las condiciones económicas que enmarcaron las modificaciones tanto a la ley educativa como a los planes y programas del sexenio de Luis Echeverría, y extiende su análisis hastala década de los 80.

En la década de los setenta el sistema educativo del Estado de México cobró un importante impulso. Gracias al auge de la industria en la región, favorecida por las políticas encaminadas a estimular el crecimiento económico, el gobierno local contó con recursos para impulsar el sistema, manteniendo los logros de los años anteriores y ganándole el paso al acelerado crecimientopoblacional. A ello se sumaría el aumento en el gasto público del gobierno federal. El crecimiento del sistema y su diversificación fueron acompañados de innovaciones pedagógicas importantes, desarrolladas dentro del marco de la reforma educativa planteada por el gobierno federal, que en la entidad encontraría un escenario privilegiado. (Civera Cerecedo, México, 1997. p 3)

Por su parte,Federico Lazarín, en su publicación “Educación para las ciudades. Las políticas educativas 1940 – 1982”, hace un recuento histórico en el que presenta la etapa de José López Portillo como un momento de rescate del país de la crisis que se había vivido en el sexenio anterior con el gobierno de Luis Echeverría. Menciona en su investigación que el país tenía apenas la educación de un 3er grado deprimaria.

Esta investigación es de tipo documental y busca hacer una comparación entre la política educativa de los 5 sexenios que comprende el período que abarca su trabajo. Está especialmente orientada a la relación que existe entre las necesidades de la economía en la sociedad y la preparación que se debe dar a los alumnos para hacer frente a estas necesidades económicas y decompetitividad.

Es importante destacar que, por primera vez, se habla de vincular la educación terminal con el sistema productivo, este discurso denota una concepción distinta de la educación así como la importancia que tendría la educación para la evolución de la economía del país. (Lazarín. Las políticas educativas 1940 – 1982. 1996 p.175)

No hay en este trabajo de investigación aplicación...
tracking img