Tesis Manual De Calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad el mundo globalizado exige a toda empresa que desea seguir en el mercado, una característica especial, la calidad en sus productos o servicios, es decir, exige cierto nivel para poder competir con los demás y sobre todo para mantenerse en el gusto del cliente.

Para poder mantener esa imagen y prestigio que las empresa logran con el paso del tiempo gracias a su desempeño,confiabilidad y atención ante los cliente, es necesario estar al día y mantenerse un paso adelante de lo que el cliente requiera, es decir hay que ser proactivos y sobre todo no descuidar la calidad en todo el proceso que involucra la realización de un producto o servicio.

Claro esta que es más fácil lograrlo si dentro de la organización se cuente con una mentalidad de calidad y de mejora continua,es decir, que involucre a toda la organización, desde el empleado de menor rango hasta el director de la empresa.

Es por eso que el presente trabajo de investigación pretende analizar como una empresa de fabricación de racks puede minimizar los defectos actuales en los que incurre el área de producción, partiendo del concepto de calidad y todo lo que la envuelve, para finalizar con un manualde calidad; todo ello para envolver a la empresa dentro de una cultura de calidad como se menciono anteriormente y para conseguir ese plus que paulatinamente permita a la empresa alcanzar un nivel mas competitivo.
















1.1. DEFINICIONES

Al hablar acerca de la calidad y sus definiciones podemos encontrar varios conceptos, sin embargo uno de los mas simples es: “lacalidad es la satisfacción del cliente y una buena definición alternativa es: Adecuado para el uso”.

Partiendo de la definición más simple de calidad, definiremos a continuación cada elemento representativo en el tema.
Empezaremos con la palabra “cliente” pues le crea considerable importancia, ya que finalmente el cliente es aquel a quien el producto o proceso impacta.

En este caso podemosconsiderar dos tipos de clientes:1

1. Los clientes externos que incluyen no solo al usuario final sino también a los procesadores intermedios y a los comerciantes. En este punto también podemos incluir a aquellos clientes que no son compradores que tienen alguna conexión con el producto, como los cuerpos regulatorios gubernamentales.
2. Los clientes internos que incluyen tanto a otras divisionesde una compañía a las que se proporcionan componentes para un ensamble, como a otros a los que afecta, por ejemplo un departamento de compras que recibe una especificación de ingeniería para una readquisición.

Ya que el “producto” es otro concepto importante, podemos mencionar que es la salida de un proceso, y se pueden identificar tres categorías:2
1. Bienes: por ejemplo, automóviles,tarjetas de circuitos, reactivos químicos.
2. Software: por ejemplo, un programa de computadora, un informe, una instrucción.
3. Servicio: por ejemplo bancos, seguros, transporte.

Ahora solo queda por definir lo que es “satisfacción del cliente”. La cual se logra a través de dos componentes:3
1. Las características del producto que tienen un efecto importante en los ingresos por ventas (a través departicipación de mercado, precios superiores, entre otros). En muchas industrias, la población total de clientes externos se puede dividir dependiendo del grado o nivel de calidad deseada, y así es que resultan productos de lujo con características especiales o económicos con características básicas.
Por lo que aumentar la calidad de diseño implica costos más altos.
2. La falta de deficienciasque tiene un mayor efecto en los costos a través de la reducción de desperdicio, retrabajo, quejas y otros resultados de ellas. Las deficiencias se establecen en diferentes unidades como: errores, defectos, fracasos, fuera de especificaciones. La falta de deficiencias se refiere a la Calidad de conformancia, y si esta aumenta significa costos menores, menos quejas y por consecuencia mayor...
tracking img