Tesis organicista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORGANICISMO

El pensamiento de Spencer también alcanzo a los teóricos de esta escuela, pues el organicismo concibe a los fenómenos sociales como un todo orgánico. Aún más, se pronuncia por unaequivalencia entre la sociedad y un organismo vivo. Así pues, la construcción de una teoría social sólo es posible sobre una base biológica.

Entre los autores organicistas más reconocidos seencuentran los alemanes Paul Lilienfeld (1829-1903) y Albert G. Schäffle (1831-1903), así como los franceses Alfred Fouillée (1838-1912) y René Worms (1869-1920).

Para los organicistas, los grupossociales no son, metafóricamente, como un organismo biológico, sino que realmente son organismos de tipo animal, aunque de naturaleza superior: las carreteras y las construcciones conforman el esqueleto delcuerpo social; los productos mercantiles, las células; el intercambio comercial es la locomoción; la infraestructura tecnológica son los músculos; los medios informativos y de comunicación, el sistemanervioso, etc.

TESIS ORGANICISTA (Spencer): El hombre es un organismo; es un ser sometido a las leyes biológicas. La sociedad integrada por organismos humanos es, igualmente un organismo, nocomparable o semejante sino un oranismo como tal. Tanto en los organismos comúnmente aceptados y en la sociedad existe una interdependencia de las partes hacía el todo, ambos están compuestos de unidadesque son células o individuos, ambos tienen un sistema de nutrición, uno circulatorio (las vías comerciales y de comunicación), un sistema óseo y esqueleto (ciudades, caminos y puentes). Según losorganicistas, las crisis económicas son enfermedades de la sociedad; las colonias son los vástagos de la sociedad que se reproduce. La tesis organicista propone comprender a los hombres en el grupo de “lanaturaleza animada” creando simplemente un conjunto nuevo: El reino o imperio social.

La aceptación de la concepción kircheriana, que posee, como ya sabemos, un componente organicista, era...
tracking img