Rubor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

Historia
La primera prueba arqueológica del uso de cosméticos se encontró en el Antiguo Egipto, alrededor del año 4000 a. C. Los egiptólogos deducen que se comenzó a utilizar como protección frente al Sol (los aceites hidratantes) y grafito en polvo (Kohl) para los parpados de los ojos.
Se sabe que los antiguos griegos y romanos también usaban cosméticos.
Del siglo XVI data unanónimo escrito en castellano titulado “Manual de mujeres en el cual se contienen muchas y diversas recetas muy buenas”, que contiene numerosas recomendaciones sobre la fabricación de cosméticos.[]
En el Siglo XIX, la reina Victoria declaró el maquillaje públicamente descortés. Se veía como algo vulgar que solo usaban los actores y las prostitutas.[] En la época de la Segunda Guerra Mundial, loscosméticos tenían una aplicación común en el este (aunque estaban vetados en la Alemania nazi).

En Japón, las geishas usaban lápices labiales hechos a partir de pétalos aplastados de cártamo para pintarse las cejas y las comisuras de los ojos al igual que los labios. También usaron como base de maquillaje barras de cera bintsuke, una versión más suave de la cera depilatoria de los luchadoresde sumo. Pasta blanca y polvos coloreaban el rostro y la espalda; el ojo se delineaba con rouge, que también definía la nariz. Los dientes se coloreaban con pintura negra para la ceremonia cuando las maiko (aprendices de geishas) se graduaban y se volvían independientes.

Maquillaje actual
Con frecuencia el maquillaje no cumple una función meramente estética sino de protección, contra el polvo,la radiación solar, el viento, etc., que puede evolucionar hacia un uso estético.
Los cosméticos que utilizaban los romanos y los habitantes del Antiguo Egipto contenían mercurio. Los ingredientes de los cosméticos actuales también podrían sorprender: las barras de labios, por ejemplo, contienen sustancias brillantes obtenidas de las escamas de los peces en su mayoría grandes, denominadasesencia de perla o esencia de Oriente. El rojo de las barras de labios se consigue a partir del óxido ferroso (la herrumbre) o de pigmentos orgánicos. Normalmente el pigmento se pulveriza, y muy finamente dividido se va mezclando con el aceite de ricino (castor oil), y esta mezcla se une a su vez a una base cérea para crear el producto final.
El color rojo de algunas sombras de ojos se obtiene detinción de carmín, hecha a partir del polvo de los cuerpos secos de las hembras de unos insectos denominados cochinillas. Esto es increíblemente caro y se utiliza en contadas ocasiones. La tinción pura de carmín es, en muchas ocasiones, más cara que el oro.
Objetivos

* Nosotras decidimos enfocarnos en el RUBOR porque los maquillajes son muy extensos para abarcarlos todos, además pensamos que paralas mujeres es un maquillaje básico y común.
* Queremos aprender más con este proyecto ya que muchas veces utilizamos estos productos sin saber su historia.

* Nos parece interesante y necesario saber que químicos tiene para verificar que no hagan daño a la salud de nuestra piel.
* Es muy interesante aprender a hacer un rubor casero que nos puede ayudar en el aspecto económico ysaludable, ya que nos saldría más barato y seria más natural.

Hipótesis
Un rubor casero hace menos daño y funciona igual que un rubor de marca (para el experimento utilizaremos el rubor de MARY KAY.

Metodología
Investigamos en el rubor MARY KAY y encontramos que están compuestos de:

* Talco
* Metacrilato de polimetilo
* Almidon de zea mays
* Lactato de octildodecilo
*Estearato de zinc
* Dimeticona
* Estearato de octildodecil estearoilo
* Nilón-12
* Sílice
* Isononanoato de isononilo
* Metilparabeno
* Imidazolidinil urea
* Etilhexil palminato
* Acetato de tocoferilo
* Palmitato de ascorbilo
* Palmitato de retinilo
* Luffa cylindrica
* Octildodecanol
* BHT
* Óxidos de fierro
* Puede contener:...
tracking img