Tesis orientacio vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La educación es parte de la naturaleza del ser humano. Del análisis de dicha proposición, puede inferirse que el proceso educativo del hombre se desarrolla básicamente en el ambiente creado por la interacción de dos o más sujetos que se transfieren saberes para que luego existan conocimientos acumulados.
El mundo cambia en forma acelerada, modificando nuestros hábitos de vida demanera sorprendente; esto determina, en cada persona, un aumento considerable e sus expectativas en lo que se refiere a educación, planificación del futuro, aspiraciones, estatus, responsabilidad e ingresos suficientes.
En el campo de la docencia, los progresos se manifiestan, por lo general, en forma casi paralela a los avances científicos, tecnológicos y económicos; esta es una entre muchasotras razones por las que el hombre desea adquirir más conocimientos y aptitudes que le permitan acceder, con éxito, a un bienestar mayor.
La constante búsqueda de equilibrio en la sociedad origina una demanda educativa, cada vez mayor, capaz de garantizarle al individuo un aprendizaje permanente.
La persona adulta siente el deseo de aprender en función de todo aquello que le interesa,piensa que debe y tiene que responder con acierto a las variadas exigencias que le impone la compleja sociedad en la cual interactúa.
Es un hecho reconocido por todos, que el estudiante adulto, en general, tiene una gran capacidad para aprender y que posee, además, una extensa y fértil experiencia.
El adulto es capaz de dirigir su vida y de conformar su entorno sobre bases razonables,limitaciones, deseos, fortalezas, compromisos y necesidades.
Para poder lograr objetivos y superarse, tiene que aprender mucho más allá del ámbito cognoscitivo; modos de actuar, habilidades, destrezas, aptitudes y técnicas que él requiere para participar en forma oportuna, activa y efectiva en el diseño y desarrollo de sus condiciones de vida y esfera profesional.
El adulto de nuestra eraestá plenamente convencido de la necesidad de continuar aprendiendo durante toda su existencia; decide libremente qué estudiar, dónde, cuándo y cómo realizar su actividad de aprendizaje.
Pero no sólo se limita a participar, sino que también exige un marco teórico de referencia apropiado con metodología, praxis y ambiente que se adapten a su correspondiente proceso educativo; es decir, eladulto aprendiz necesita, y le es imprescindible aprender según los principios que norman a la andragogía.
La fundamentación teórica de la andragogía permite establecer una praxiología de carácter democrático por la horizontalidad de la interacción y por la forma de participación basada en una relación de cooperación mutua de las partes integrantes de la respectiva actividad de aprendizaje.La horizontalidad y participación facilitan a los participantes adultos ser corresponsales, entre otros factores, del desarrollo de todas las etapas que conforman su proceso educativo.
El quehacer de la educación de adultos es la expresión más amplia y completa del concepto de aprendizaje voluntario, puesto que interactuar con suficiente autonomía, sin presiones y disponer de facilidadespara adquirir conocimientos, está libre de toda condición obligatoria.
En la ciudad de Los Teques el Centro de Educación Básica de Adultos (CEBA) José Antonio Rodríguez López, ubicado en la Calle Acueducto, es una de las principales instituciones de formación Andragógica en la entidad mirandina, con una población de 100 participantes, 10 docentes, 2 directivos.
Esta poblaciónestudiantil reside en comunidades aledañas a la institución, como lo son: El Barbecho, Santa Rosa, Las Cadenas y Las Lomitas.
EL centro funciona en esta antigua estructura que data de los primeros inicios de una nueva Venezuela democrática, allá por el año 1958, fundada con el fin de llevar a esa pequeña población Mirandina de el sector El barbecho, una educación digna y lo suficientemente...
tracking img