Tesis Panaderia

Páginas: 68 (16854 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El contexto actual venezolano, corresponde a un modelo social que lleva implícito la participación, que da cabida a todo tipo de organizaciones y movimientos, pero que paradójicamente puede anular la participación real, debido a que unos grupos sociales reducidos son quienes se encargan de tomar las decisiones importantes, esto hace que el modelo de sociedad participativa, dondelos individuos son los verdaderos protagonistas en la toma de decisiones de forma consensuada, y la ciudadanía se convierta en ejecutora pasiva de las directrices emanadas por otros. Todo esto trae como consecuencia que cada miembro, en los distintos espacios en que se relaciona, lo hace con conciencia individual y no colectiva.
En ese sentido, la realidad del sector productivo exige, en especiala las pequeñas y medianas empresas un cambio en el patrón de desarrollo industrial, ya que el tradicional está basado en el cierre y protección de mercados locales para dar paso a respuestas de apertura de los mismos, caracterizados por una abierta competencia externa e interna que favorezca de una u otro modo la incorporación de innovaciones que generen mayor competencia y competitividad entrelos involucrados.
De esta manera, en Venezuela se asume el reto de establecer cambios en búsqueda de mejoras, siendo esta una realidad a la que tienen que prepararse las organizaciones, que en su mayoría son pequeños y medianos empresarios, procurando ajustar sus paradigmas de producción para ser más competitivos en el mundo global.
Según Sverdilik (citado por Romero 1998) la organización “esla principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones le sirven a las personas que afectan”. Es así como el éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial de la organización.
Así mismo, se considera que los recursos humanos son el medio para lograr latransformación de las competencias profesionales de los individuos, siempre que lo ha exigido la adaptación a las nuevas necesidades y la tecnología, de acuerdo a la organización y la capacidad de autosuficiencia y creatividad para resolver sus problemas de acuerdo al rol que desempeñe, por lo que gerenciar y liderizar son elementos que se deben combinar para el logro de un fin común.
Sobre la basede lo planteado surge la presente investigación titulada “Elementos Competitivos Garantes del Éxito de las Pequeñas y Medianas Empresas Manufactureras establecidas en el Municipio Valera, Estado Trujillo”, la cual tiene como propósito establecer los elementos competitivos garantes del éxito de las pymes. De ahí pues, que el presente estudio se encuentra estructurado de la siguiente manera:Capítulo I. Corresponde al planteamiento del problema, incluye el objetivo general, los objetivos específicos, la justificación y la delimitación
Capítulo II. Se refiere al marco referencial, donde se señalan los antecedentes y bases teóricas que fundamenta la investigación.
Capítulo III. Trata sobre el marco metodológico, el cual incluye: tipo y diseño de investigación, población ymuestra, técnica e instrumento de recolección de datos, validez y confiabilidad del instrumento, técnica de análisis y procesamiento de datos, procedimientos implementados en la investigación.
Capítulo IV. Señala la presentación y análisis de los resultados del instrumento diagnóstico.
Capitulo V. Contentivo de las conclusiones y recomendaciones. Y finalmente, las referencias y los anexos.CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La comprensión de las tendencias de mercado en el desarrollo del sistema económico mundial en su conjunto y, el efecto que sobre Venezuela tienen, exige analizar la realidad del sector productivo y en especial el de las pequeñas y medianas empresas (PYME), ya que según Hernández (2004), pareciera evidente que estas tendencias en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Panadería
  • Tesis panadería
  • Tesis Panaderia
  • TESIS EN PROBLEMA ADMINISTRATIVO PANADERIAS
  • Cuestionario Tesis Panaderia
  • Panaderia
  • Panaderia
  • La Panaderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS