Tesis: pre grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

I.- ASPECTO INFORMATIVO:

1.- TÍTULO:

“Correlación Clínica, Radiológica y Ultrasonografica en Pacientes Adultos con Hombro Doloroso, atendidos en Consultorio Externo del HNAAA. Octubre 2007- Marzo 2008”

2.- CODIGO:

3.- PERSONAL INVESTIGADOR:

2.1.- AUTOR: De la Cruz Zaña, Susana Yanet
2.2.- ASESOR: Dr.Humberto Rosas Lavado
2.3.-COLABORADOR: Dra. Suarez Tirado Pilar
Dr. Aguilar Príncipe Jhonny

4.- CENTRO O INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN:

Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”

5.- AREA DE INVESTIGACIÓN: Ciencias Clínicas

6.- LUGAR DE EJECUCIÓN: Servicios de Consulta Externa de Reumatología,Imagenología, Traumatología y Ortopedia del HNAAA – Chiclayo - Perú.

7.- DURACIÓN ESTIMADA: 6 meses

8.- FECHA DE INICIO: Octubre del 2007

9.- FECHA DE TÉRMINO DEL PROYECTO: Marzo del 2008

II.- ASPECTO DE LA INVESTIGACIÓN:

1.- MARCO LÓGICO

1.1.- SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

El dolor de hombro es un problema frecuente, con una prevalencia puntual en lapoblación general del 3-7% que aumenta con la edad, lo que tiene grandes implicaciones sociosanitarias, dado el actual envejecimiento de la población. La prevalencia también aumenta en las personas que realizan actividades con las manos por encima de la cabeza o acciones altamente repetitivas1, 2.
El hombro doloroso es, por frecuencia, el tercer motivo de consulta en atención primaria1. Una recienterevisión de estudios epidemiológicos estimaba su incidencia entre 9-25 casos por 1.000 habitantes/año, la prevalencia/punto entre 69-260 por 1.000 habitantes y la prevalencia/año entre 47-467 casos por 1.000 habitantes. Estas cifras varían en función de los grupos de edad, la metodología del estudio, los criterios diagnósticos empleados y los países2.
En España se han descrito cifras deprevalencia/punto de 78 por 1.000 habitantes3, y los estudios de revisión relatan variaciones en prevalencia entre 70-200 por 1.000 adultos4.
Sólo el 40-50% de los afectados consulta por dolor y, de éstos, en la mitad los síntomas persisten un año después de la primera consulta5, lo que conlleva un importante consumo de recursos asistenciales y pérdidas productivas por ausentismo laboral6, 7.

1.1.1.-ANTECEDENTES:

Gutiérrez A.; Delgado E.; Carmona O.; Raño F.; Pérez J. y Meneses J.: (1990) investiga en México la Correlación clínica artrográfica, ultrasonográfica y quirúrgica en el diagnóstico de las lesiones del mango rotador del hombro encontrando que la correlación fue la siguiente: el diagnóstico clínico-artrográfico-quirúrgico coincidieron en 73.2% (30 pacientes), y el diagnósticoclínico-ultrasonográfico-quirúrgico en 87% (36 enfermos)8.
Zamora M. y González N.: (1998) en Ultrasonido en la ruptura del manguito de los rotadores Se realizó un estudio prospectivo en pacientes con hombro doloroso, se evaluaron dinámicamente 30 pacientes y se comparó con el hombro contralateral. De ellos 21 presentaban cambios compatibles con ruptura del manguito de los rotadores concluyendo que elultrasonido de alta resolución para el hombro es un método de gran eficacia para observar los tejidos blandos del hombro con gran detalle9.
Ruiz F.; Ortega R.; López G.; Moreno M. y Cañadillas L.: (1999) en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada estudia la Correlación de distintos métodos de diagnóstico por imagen en la rotura del manguito de los rotadores, concluyen que, en elmanejo de los pacientes con patología del manguito rotador, la radiografía simple o convencional (Rx) es útil para ver los cambios óseos, la ecografía es una buena técnica de screening que puede evitar otras exploraciones más costosas e invasivas y la RM debe realizarse como estudio prequirúrgico por la información anatómica que aporta. En aquellos casos en que ésta no sea factible, el artro-TC...
tracking img