Tesis principales, al pueblo nunca le toca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS PRINCIPALES

AL PUEBLO NUNCA LE TOCA

ÁLVARO SALÓM BECERRA

“Definitivamente no hay ateísmo que resista 40 grados de fiebre, ni comunismo que aguante un puesto bien remunerado” Baltasar Riveros, Al pueblo nunca le toca, Álvaro Salóm Becerra

El libro “Al pueblo nunca le toca” del escritor Álvaro Salóm Becerra cuenta la historia de los partidos políticos y sus candidatos en Colombiaentre 1917 y 1978, donde la historia política del país se va contando a través de dos personajes de ideales y conductas opuestas, una tan diferente del otro.

Uno es conservador, terrenal, ambicioso, conveniente y seguidor de la religión, claro, solo hasta el punto en que pueda pecar, confesarse y volver a las suyas. Él es Casiano Pardo.

Por el otro lado está Baltasar Riveros, quien encarnael ideal del pueblo, la esperanza optimista del cambio, la confianza en sus líderes y en el poder del pueblo. Es liberal hasta las médulas, incorruptible, con unos principios de acero y una fe ciega en su partido.

Café Botella de Oro

Durante sesenta años estos dos personajes son amigos y enemigos acérrimos por sus ideas, las cuales intercambian todos los días a las 6 de la tarde en algún caféreconocido de la época, el cual va cambiando en la historia. Allí se encuentran amablemente, se saludan, y empiezan su diatriba política, donde terminan discutiendo fuertemente, agrediéndose hasta casi llegar a los golpes, prometiendo nunca volver allí, y despidiéndose de mala manera, repitiéndose la misma situación al día siguiente, casi con exactitud a la anterior.

Hablan de los candidatos,de lo esperanzador o desalentador de cada uno, los puntos superficiales en los ideales de cada partido, las características y conductas de un partido o de otro y, en muy pocas ocasiones, las vivencias del día a día de los protagonistas.

Al conservador, Casiano Pardo, se le dibuja como conquistador empedernido, aprovechador, camandulero e hipócrita, mientras que el liberal, Baltasar Riveros esíntegro, idealista, ateo y creyente absoluto en el líder de turno de su partido. Además tiene una familia numerosa a la que descuida en su afán de polemizar en materia de política y esperar que “sea el turno del pueblo”.

Y en sus charlas, los dos eternos amigos-enemigos hablan sobre uno y otro candidato. Aquí un repaso por los temas principales y sus máximos exponentes presidenciables, tema deinsultos y gritos en sus encuentros.

Candidato Conservador: Marco Fidel Suárez. Teólogo influyente, secundado por el gobierno y el clero. Candidato Liberal: Guillermo León Valencia, artista, esperanza del pueblo. Las elecciones se celebraban en 1918 y como había ocurrido en las últimas elecciones, las restricciones para votar eran para los liberales, mientras que los conservadores podían votarvarias veces por su candidato. Aunque tenía más adeptos el candidato liberal, “el que escruta, escoge” como le decía Casiano Pardo a Baltasar Riveros. Y así fue. El conservador gana las elecciones, sube al poder y en cada hecho o decisión se notaba la ineptitud para gobernar, y los problemas económicos y sociales se iban agudizando.

Esta situación se repite en varias ocasiones. Los “godos”postulan al general Pedro Nel Ospina, hijo de presidente, mientras que los liberales proponen al General Benjamín Herrera. Para estas elecciones se muestra la “falsa democracia” donde los liberales no pueden vivar a sus candidatos, so pena de encarcelamiento por algún motivo que se pueda inventar el policía o juez de turno. Llegado el momento de votar, incluso muchos de ellos no aparecen en el listadoque les permite hacerlo. Muchos liberales se quedan sin votar, mientras el partido contrario vota muchas veces, incluso bajo los nombres de presos, muertos y niños.

Poco después, y a raíz de una de las aventuras amorosas de Casiano, se muestra la hipocresía del clero, donde los curas presionan a los fieles por dinero para liberarlos de culpas, y piden datos exactos de mujeres dóciles,...
tracking img