Tesis proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3046 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DIDACTICA PARA PLANEAR
DESDE LA ESCUELA EL PROYECTO DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES
DE GRADO DÉCIMO DEL COLEGIO CRISTIANO “ESTRELLA DE DAVID”.


















JOHANNA VERGARA TABA
LORENA MESA ECHEVERRY
JUAN CARLOS HERNANDEZ




















FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA LUMENGENTIUM
FACULTAD DE EDUCACION
LICENCIATURA EN INFORMATICA EDUCATIVA IX
SANTIAGO DE CALI
2010

PROPUESTAS PEDAGOGICAS PARA CONSTRUIR
DESDE LA ESCUELA TU PROYECTO DE VIDA







JOHANNA VERGARA TABA
LORENA MESA ECHEVERRY
JUAN CARLOS HERNANDEZ





Tesis de Grado para optar el Título de
Licenciado en Informática EducativaFUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA LUMEN GENTIUM
FACULTAD DE EDUCACION
LICENCIATURA EN INFORMATICA EDUCATIVA IX
SANTIAGO DE CALI
2010


INTRODUCCION

El Proyecto De Vida Como Imagen Futura De Una Persona.

Ricardo Trepaud Vargas[Pie de página] en su Libro Proyecto de Vida y Planeamiento Estratégico Personal dice que:“La Vida humana es también la posibilidad de realizar el quehacer u ocupación, trabajo y tarea que ejecuta la persona humana con plena consciencia de sí y del mundo que le rodea”. (TREPAUD VARGAS, 2005).
Por consiguiente El proyecto de Vida, es una imagen futura de la persona desarrollada sobre sí misma, tomando en cuenta el entorno donde se desenvuelve. Su finalidad es la organización de lasmetas y propósitos, en un contexto de cambios que disminuya la posibilidad de perder el rumbo, a través del autoreconocimiento en su contexto cultural, social y familiar.
Retomando el proyecto de vida desde los aportes de Aristóteles, en su libro “La Etica a Nicomaco” [Pie de página](ALONSO, 1993) y precisando, diríamos que es la búsqueda de esa buena vida que la persona elige y por la cuales responsable. Este elemento es vital en especial para jóvenes como los nuestros, quienes creen que sus vidas están predeterminadas por las condiciones sociales, económicas, familiares y culturales que los victimizan y les niegan las posibilidades de avance social, por lo que asumen una concepción limitada de la capacidad de elección escasa y/o inexistente. No obstante, no se trata de elegirsimplemente, sino de elegir bien para obrar bien y para ser feliz. Todos lo deseamos.
“Sobre su nombre, casi todo el mundo está de acuerdo, pues tanto el vulgo como los cultos dicen que es la felicidad, y piensan que vivir bien y obrar bien es lo mismo que ser feliz” (Ética a Nicómaco 1093ª 18-20).

Se puede ver como la forma que la persona aprende a deliberar sobre sus acciones, encaminadas ala satisfacción y realización personal, orientadas a una vida de excelente calidad, tanto para él como para los demás, ya que es un ser social que vive en relación con otros. Es una buena vida y no cualquier clase de vida, sino la mejor, la más hermosa, la más deseada, exclusiva y preferible entre todos los modos de vida.
Por lo anterior, el proyecto de vida vale no por ser producto terminado,la meta final a alcanzar, sino por la construcción constante que se haga de el.
En cada elección pensada y puesta en práctica en la cotidianidad en este sentido, debe ser algo útil para la persona ya que es una reflexión llevada a la convivencia puesta en acción consigo mismo y con los otros. Dado que nuestras decisiones nunca serán neutrales siempre tendrán un impacto positivo o negativo anivel personal y social. Por lamentables que éstas sean o puedan ser, enseñan el valor de la templanza, de la perseverancia, hacen elevar la mirada al cielo para acercarse más al creador. Empujan forzosamente a ver en medio de la penumbra el rayo de luz y esperanza que Dios nos ofrece cada día, sin importar la condición y las circunstancias en la que se encuentre. Ese Dios bueno y misericordioso,...
tracking img