Tesis rechazo a las personas infectadas por

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL
TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICA DE SALUD

RECHAZO A LAS PERSONAS INFECTADAS POR
EL VIH (SIDA) ATENDIDOS EN EL HOSPITAL
“DR LUIS ALBERTO ROJAS” DE CANTAURA (2009-2010)

RESUMEN
La presenteinvestigación tiene como objetivo elaborar estrategias que eviten el rechazo a las personas infectadas por el VIH (SIDA) atendidas en el Hospital “Dr. Luis Alberto Rojas” de Cantaura, estado Anzoátegui, para minimizar las repercusiones sociales y psicológicas en dichas personas. El estudio enmarcado en la modalidad descriptiva y de campo, con una población y muestra de nueve pacientes segúnestadísticas administrada por la oficina de Epidemiología de dicho centro hospitalario, a quienes se les aplico una encuesta de diez preguntas con respuestas cerradas, lo cual nos permitió medir la variable de investigación. Entre los datos más relevantes destacan: en relación a los conocimientos sobre lo que es el VIH y SIDA el 56% no tiene una definición clara sobre esta patología, sobre las causasdel VIH-SIDA un 67% desconocen el agente causal de esta enfermedad, sobre las formas de transmisión del VIH-SIDA el 56% no poseen conocimientos suficientes sobre este aspecto en particular, un 78% no cuentan con el apoyo familiar y el 100% de estos pacientes se sienten afectados psicológica y socialmente por el rechazo de las personas de su entorno. Los resultados de este estudio pretenden servirde ayuda en la toma de conciencia por parte de la población en general, informar de las formas de transmisión de dicha enfermedad, promover los derechos de los enfermos de VIH-SIDA acompañados de campañas de concientización e información a través de charlas, folletos y mensajes audiovisuales, que conlleven a evitar las consecuencia sociales y psicológicas en la colectividad en general.INTRODUCCIÓN

La elaboración del presente trabajo de investigación, esta movido por nuestra inquietud debido al rechazo a las personas infectadas por VIH (SIDA) atendidas en el Hospital “Dr. Luis Alberto Rojas” de Cantaura.
El VIH (SIDA) es una enfermedad de la cual se debe tener conciencia, ya que muchas de las personas por no tener la información clara de este virus no le dan la atención queamerita. Es preocupante que en el Hospital “Dr. Luis Alberto Rojas” de Cantaura, estado Anzoátegui, nos encontremos con cifras alarmantes de personas contagiadas por el virus. La falta de información de una educación sexual a nivel escolar y comunitarios, son las principales causas para que esta terrible enfermedad se apodere poco a poco, de los habitantes de nuestra sociedad y principalmente denuestros jóvenes.
El VIH (SIDA) es una enfermedad que debilita las defensas del cuerpo humano, la persona infectada contrae toda clase de enfermedades del medio ambiente y así este virus se va apoderando del organismo, llegando un momento en que se encuentra la persona indefensa y comienza a padecer de una forma tan brusca hasta terminar en la muerte. Se debe tomar en cuenta la gravedad delvirus de inmunodeficiencia humana y tomarse las medidas correspondientes para evitar que se propague más.
Comenzar a educarnos referente a esta enfermedad, para luego brindar una educación sexual a las familias de la sociedad, a las instituciones y a todos los miembros de la comunidad sería un paso. Una buena educación sexual con la utilización de los medios de prevención adecuada, unaestabilidad con una pareja y con el apoyo familiar e institucional, se podría dar un gran paso para que nuestros jóvenes e individuos de nuestra ciudad tengan una vida sexual activa y sobre todo sana y sin rechazo.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

“En ocasiones se dice que la investigación es el maestro más
importante, sus propias experiencias y las que los otros
maestros comparten, harán de...
tracking img