Tesis recursos forestales no maderables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los Recursos Forestales No Maderables, de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas, que regulan su aprovechamiento, son considerados como “la vegetación y los hongos de poblaciones naturales, así como sus partes sustanciales y residuos que no están constituidos principalmente por materiales leñosos y los suelos de terrenos forestales o aptitud preferentemente forestal”
Noexiste un esquema general de clasificación de los RFNM por lo que es común encontrar en la literatura diferentes clasificaciones. Wickens 1992, propone la siguiente, dividida en:
A) Productos vegetales no madereros
a) Productos alimenticios (plantas silvestres cultivadas, semidomésticas y hongos)
b) Forrajes (alimentos (para el ganado y animales silvestres)
c) Productos farmacéuticos (para usohumano y veterinario)
d) Toxinas (venenos, alucinógenos, plaguicidas, etc.)
e) Productos aromáticos
f) Fibras
g) Productos bioquímicos
h) Maderas (para artesanías)
i) Productos ornamentales
B) Productos animales silvestres (carne, pieles, plumas, aceites, secreciones, etc)
C) Funciones de las tierras forestales en materia de servicios (hábitat, mejora y protección de suelo, áreasprotegidas).
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) presenta una página eléctronica, sobre especies de uso no maderables en bosques diversos en la en la cual propone una clasificación de productos de acuerdo a su uso:
-Comestibles -Extracción de fármacos
-Medicinales -Aceites esenciales
-Ornato -Ceras
-Artesanal -Gomas
-Jardinería y viveros -Resinas
-Combustible-Construcción
-Ceremonial -Curtición de pieles
Desde el punto de vista ecológico, la extracción o recolección en el ambiente. Estos recursos además del valor “extractivo” tienen un valor “no extractivo” por sus funciones ecológicas y recreativas que proporcionan servicios ambientales como:
Sitios
Cuenca Hidrográfica
Captura de Carbono

COMERCIALIZACION DE LOS RFNM EN LOS MERCADOS DEMORELIA
El uso de los RFNM constituye una importante fuente de ingreso económico ya que se encuentra dentro de las estrategias de sobrevivencia. Han pasado por épocas de popularidad y de malas rachas, debido a la pérdida de mercados por la situación con materiales sintéticos ya la perdida de poblaciones silvestres por sobres explotación. Además de que las comunidades campesinas no han podidobeneficiarse totalmente de sus productos por la falta de organización y al atraso tecnológico.
“Se encuentran más de 3000 especies de las cuales son pocas las que se aprovechan en la herbolaria y otras actividades productivas.
Dentro de estas últimas se encuentran principalmente las siguientes:
*lechuguilla(agave lechuguilla)
*candelilla(auphrobia antisyphi ilitica)
*mezquites(prosopisglandulosa)
*oregano (lippia grareolens)
*guayule (phartenium argentatum)
*gobernadora (larrea tridentada)
*yuca (yuca carnerosana)
La cantidad de productos obtenidos de estas especies es muy amplia y diversa, y sus usos van desde el ámbito domestico hasta el industrial, V.gr. la candelilla cuyo producto tiene la cera de candelilla tiene una gran variedad de usos en diferentes ramasindustriales (cosméticos, lubricantes, chicles, abrillantadores y pintura, entre otras) otras especies como el guayule, fueron usadas intensamente por la industria entre los años 1920 a 1945, para obtener hule de origen natural, sin embargo, tiempo después fue sustituido por hule sintético al no poder competir con los grandes volúmenes de hule que la industria necesitaba, además de la disminuciónsignificativa de sus poblaciones”.
Los mercados
Los mercados de la ciudad de Morelia son los principales centros de distribución de los RFNM que se extraen en sus alrededores.
En la medida que la población de la principal ciudad michoacana se ha incrementado y con ella han surgido nuevas colonias, los mercados se han multiplicado para responder a las necesidades de los ciudadanos. En la ciudad se...
tracking img