Tesis Sobre Creatividad

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN



El desarrollo integral del ser humano tiene como característica importante la creatividad. Por eso es indispensable su estimulación desde la más tierna edad. Es relevante entender que cada niño tiene habilidades creativas y que las influencias ambientales tales como las proporcionadas por el docente dentro del espacio educativo, pueden contribuir a desarrollarlasfavorablemente o desfavorablemente, con el fin de integrar al niño de manera armoniosa en aspectos tanto intelectuales como afectivos y así lograr adaptarlo al contexto que lo rodea. De esta manera, la Educación Inicial es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico;lo que mas adelante le servirá para abrirse mundo por sí solo.

Por ello esta investigación tiene como objetivo diseñar estrategias para estimular la creatividad de los niños y niñas de educación inicial en el C.E.I Don Simón Rodríguez, a través de estrategias novedosas, que apoyen al docente en el proceso de estimular; con el fin de innovar las actividades convencionales dentro del aula ydar paso al mundo creativo del niño y la niña con experiencias significativas, siendo el docente un mediador del mismo.

Así mismo, se puede considerar que la creatividad es susceptible de ser estimulada y mejorada, mediante técnicas especiales de intervención y de modalidades educativas. En otras palabras es factible contribuir a que los niños desarrollen en grado óptimo su capacidadcreativa. De esta manera la educación tiene entre sus principales funciones formar un hombre pensante y creativo, los docentes representan el medio más propicio para llevar a cabo esta función.

En este sentido, el currículo de educación inicial (2005), destaca la importancia que se le da al proceso educativo del cual forman parte los niños y niñas durante sus primeros años de vida, así como elperfil en el que se determina una formación integral profundamente humana en el que se reúna tanto aspectos personales, afectivos, actitudinales, intelectuales y habilidades como la relación con los demás.

Por lo tanto, se hace necesario tomar en cuenta los cuatro pilares fundamentales que allí se destacan, con el fin único de proporcionar a los niños y niñas una verdadera educación decalidad, estos pilares como el de “Aprender a Ser”, el cual no es mas que la búsqueda de la formación integral del ser humano, en este pilar se destaca la importancia que tiene la creatividad en el proceso de aprendizaje del niño y la niña, ya que la misma le permitirá integrarse a los diversos contextos de los cuales formara parte durante todo su ciclo vital.

Por su parte, el pilar de“Aprender a Hacer”, no es mas que la puesta en practica de las diferentes habilidades o capacidades que un individuo posee, dándole la posibilidad a los niños y niñas desde sus primeros años aprender a trabajar en equipo, entre otras cosas. Asimismo, el pilar de “Aprender a Conocer”, tiene como objetivo hacer que el individuo tenga la capacidad de comprender e integrarse en el mundo que o rodea.

Porultimo, el pilar de “Aprender a Convivir”, se fundamenta en la participación y cooperación por parte de un individuo con las demás actividades humanas, destacando la importancia de la convivencia así como la diversidad cultural y personal. Por lo tanto, esta investigación va dirigida a mejorar el desempeño de las docentes y así obtener educandos aptos para desempeñarse en una sociedad competitivacomo la que se vive hoy, tratando de dejar a un lado la educación dirigida dentro del aula y ofreciéndole nuevas estrategias a los niños y niñas para no reprimir su proceso creativo; por lo tanto se deben buscar informaciones, procesarlas, transformarlas y aplicarlas adecuadamente a la realidad que se vive. Por lo expuesto anteriormente los niños son seres creativos por naturaleza y se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Sobre Creatividad
  • teoría sobre la creatividad
  • Ensayo sobre la creatividad
  • Reflexiones sobre creatividad
  • Ensayo sobre el pensamiento creativo
  • Notas sobre creatividad
  • Ensayo sobre a creatividad en los ni os
  • Ensayo Sobre Creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS