Tesis sobre los procesos logicos matematicos

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
CAPITULO I. EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La matemática tuvo sus primeras nociones en la antigüedad, y tal como lo señala citado por Rebollo (2OO6 p: 42), “las relaciones de losconceptos de número, magnitud y forma se remontan a los primeros tiempos de la raza humana”.
Existe una preocupación mundial por conocer y manejar las teorías que explican los procesos delpensamiento involucrados en el aprendizaje lógico-matemático de los niños(as), y que son objeto de estudio de muchos investigadores. Por ejemplo, en la década de los noventa, las investigaciones acerca delaprendizaje de la matemática han incorporado, para explicar este fenómeno, la visión constructivista, que da sentido a el papel activo del alumno en el aprendizaje de la asignatura matemática (Simon,1993).
Al darle un papel más activo al niño(a), en su aprendizaje, surge un elemento sustancial dentro de la investigación, y también nace un tema objeto de investigación, y es el reconocimiento deque todo niño(a), en su primera infancia se le debe inducir a ser lógico (Nunes y Bryant, 2005). En este sentido, solamente aquella persona que reconozca las reglas lógicas puede entender y realizaradecuadamente las tareas matemáticas más elementales.
Al tratar de explicar como ocurre el aprendizaje de la matemática surgen dos visiones: la tradicional y la constructivista. La tradicional,establece que el aprendizaje no consiste en un proceso sencillo de transmisión y acumulación del conocimiento matemático, sino que es producto de un esfuerzo del niño(a) por construir conocimientos yestructuras a través de la interacción con el medio, y de esta manera aprende cómo puede organizar la información que le facilitará su aprendizaje futuro (Chadwick, 1998).
Tomando esto como referencia,surge una reflexión acerca de que si el sistema educativo panameño, toma en cuenta la necesidad de diagnosticar o predecir los posibles problemas o dificultades antes de que el niño(a) inicie el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la logica matematica
  • proceso logico matematico
  • Tesis De Grado Sobre Los Procesos Logicos Matematicos En Los Niños De Preescolat
  • Karl Popper, y sus tesis sobre la logica deductiva, resumen
  • Procesos Lógicos Matemáticos
  • Proceso Logico Matematico
  • La lógica y Lógica Matematica
  • que tan lógica es la lógica matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS