Tesis sobre uso de las tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL EN EL PERU”
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE LA EDUCACIÓN

“UNIVERSIDAD CESÁR VALLEJO”

CURSO : INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

DOCENTE :


ALUMNA : GARCIA CABRERA, JOSSY LIZ





ICA-PERU
2010

1. TÍTULO DEL PROYECTO:
"COMPRENDO LO QUE LEO”
2.     EL PROBLEMA PRIORIZADO:
 El escaso nivel de lectura y la comprensión de la misma, así como de escritura correcta, mostrado por los alumnos y alumnas de los Segundos grados de secundaria del Colegio, “San Juan Bautista” de Huaytará, es el problema priorizado a ser atendido por el presente proyecto. Los alumnos/as muestran escasa velocidad ycomprensión de lo que leen, lo mismo que una escritura incorrecta, lo que genera limitaciones para sus aprendizajes y, por consiguiente, en su desempeño académico y rendimiento escolar.  
Estas limitaciones en la lecto-escritura de los estudiantes, manifestadas en una lectura lenta y una escritura deficiente, sin formas adecuadas y sin técnicas,  son ocasionadas por diferentes factores, destacandoentre ellos: sus escasos hábitos de lectura y de escritura, motivado por el insuficiente desarrollo y práctica de estas destrezas básicas, debido a la poca importancia que le dan y al destinar sus tiempos de estudio y libres en distracciones poco provechosas para ellos, tales como: la TV, juegos electrónicos, el excesivo tiempo que le dedican a jugar con sus amigos, etc. 
El problema central,encuentra otra de sus causas principales en el hecho de que los docentes  aún se encuentran escasamente preparados para desarrollar con sus alumnos lectura veloz y comprensiva así como escritura correcta. Por el lado de los padres de familia se tiene que los mismos poco promueven la práctica de lectura de sus hijos, porque no saben cómo hacerlo, no están suficientemente motivados y principalmenteandan preocupados por atender sus quehaceres domésticos ( casa, cuidado de su ganado, trabajo, etc.) otro motivo suele ser las exigencias y limitaciones de sus fuentes  de ingresos. La escasez de material de lectura en el colegio y en los hogares, es causal también del problema central explicado.
 
3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
 En el Distrito de Huaytará, Provincia de Huaytará, perteneciente ala Región Huancavelica, se encuentra ubicado  nuestra I.E.” San Juan Bautista”  alma mater de la provincia. 
Los padres de familia de nuestro centro educativo provienen de los alrededores de la provincia, de Chincha, Ica, gente en busca de un mejor futuro laboral, económico y educativo en donde a consecuencia de esto descuidan la educación de sus hijos.
 A pesar de la situación descrita, elconjunto de las familias ven en el colegio, es decir, ven en la educación de sus hijos, grandes oportunidades para que ellos se superen económica y socialmente y puedan progresar en la vida. Tienen  cifradas en la escuela el que ella les proporcione a sus hijos ese camino para salir adelante. Por el lado de los docentes, existe la perentoria necesidad de que  sus alumnos tengan desarrolladascapacidades básicas suficientes  para ellos poder avanzar en mejores condiciones su práctica educativa en el aula y en la comunidad.
 De aquí, entonces, que el proyecto se justifica en la medida que brindará respuestas a las aspiraciones y necesidades planteadas por los diversos actores del colegio; permitirá contribuir en la generación de  condiciones necesarias para el cambio y el mejoramiento de laeducación.
 
4. MARCO TEÓRICO
 Nuevo enfoque pedagógico.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en la idea de que la  finalidad de la educación que se imparte en las instalaciones educativas es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura de grupo al que pertenece. Estos aprendizajes no se producirían de manera satisfactoria...
tracking img