Tesis vainilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCAR PARA TRASCENDER

FICHA TÉCNICA DE LA BERENJENA

COCINA DEL MEDIO ORIENTE

ALUMNO:
JORGE ALBERTO RAMOS PULIDO

LICENCIATURA EN GASTRONOMIA

NOVENO CUATRIMESTRE

Y001

VILLAHERMOSA, TABASCO. A 28 DE MAYO DEL 2010

Ficha técnica de la berenjena

Nombre
La etimología de la berenjena comienza con el árabe baðinjān, con el mismo significado y este a suvez del persa بادنجان (bâdenjân), en última instancia del vātiga-gama
Su etimología atestigua su origen árabe, pues el nombre procede del vocablo
bedinyena, tomado, a su vez, del persa
La berenjena tiene como nombre científico Solanum melongena
Tipos de berenjena
La clasificación de la berenjena atiende a su forma (globosa, larga, delgada...), determinada por la variedad de que se trate.

•Jaspeada: son los frutos redondos ovalados, de piel bicolor (blanca jaspeada de morado o verde) y pulpa casi blanca. El peso medio de un ejemplar ronda los 200 gramos.

• Globosa: forma esférica, piel de color morado oscuro, brillante y pulpa verde. Su peso medio ronda los 250 y 290 gramos.

• Alargada: son alargadas, de piel morada oscura, brillante y pulpa verde. Su peso va de los 160 a los180 gramos.

• Esférica: fruto redondo, de color morado oscuro, brillante y uniforme y pulpa verde con vacíos. El peso medio de una unidad es de 230 a 260 gramos.

Reseña histórica
Su historia como alimento de los seres humanos se inicia en la India y continúa en Africa, para llegar durante la Edad Media a Italia y el resto de Europa.
No obstante al principio se creía que era venenosa y enalgunas regiones del Viejo Continente la llamaban despectivamente “la raíz árabeó.
Su cultivo es antiquísimo, desde más del 2000 a. C. y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático. Los datos más antiguos que se conocen la establecen en el estado de Assam (al noreste de la India), Birmania y en China. Llevada por comerciantes árabes pasó al norte deÁfrica y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.
Es muy posible que por desconocimiento de cómo tratar culinariamente a la berenjena o por utilizar especies no comestibles causó problemas digestivos, creándose una mala fama. Durante los primeros siglos de la entrada a Europa existió la creenciade que su consumo provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento. El famoso botánico sueco Carlos Linneo le puso su actual nombre científico Solanum melongena.
Allí donde se produce es muy consumida. Los mayores productores mundiales de berenjena son China e India.También se produce en Japón y en diversos países del Mediterráneo como España, Italia y Grecia.
tanto médicos como botánicos la consideraron culpable de fiebres y crisis epilépticas de sus pacientes, hasta el extremo de que era conocida como Solanum insanum, es decir, insana, inapropiada para el consumo y causante de locura. Hasta que Linneo juzgó exagerada la cuestión y cambió la denominación porsolanum melongena, que significa manzana mala, pero sedante.
- hasta el siglo XIX no aparece en los libros de cocina, y sólo se mantenía como recurso de las cocinas meridionales italiana, griega o andaluza.
En la época del descubrimiento de América está ya afirmada en tierras del Mediterráneo y los conquistadores la introdujeron en el Nuevo Mundo.
Origen
Es originaria de la India y no se tienenoticia de que fuera conocida por los pueblos de la antigüedad clásica, pues los griegos y los romanos la ignoraron. Los árabes las llevaron primero a Sicilia, y luego las trajeron a España. El vocablo berenjena es de origen persa, y viene del árabe badingana. Se consumía en España ya de manera habitual en el siglo XVI. En el siglo siguiente pasó a Francia, donde fue una de las verduras...
tracking img