Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACION DE LOS ALMACENES Y BODEGAS

1. Definiciones:
1.1. Almacén de Adquisiciones: Se define como la dependencia ó área encargada de la recepción, almacenamiento y distribución de los bienes devolutivos (nuevos) y de consumo que adquiere El Ministerio para el normal desarrollo de sus actividades. El almacenamiento debe ser acorde a la naturaleza y características de los bienes, en unespacio delimitado para los bienes de consumo y otro para los devolutivos.

2. Del registro: Los bienes que ingresen a los almacenes deben registrarse de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos, es decir, deben ser registrados con documentos soportes de entradas y salidas de almacén, formulario de devolución de bienes retirados del servicio, formulario de devolutivos enviados y retiradosde mantenimiento, debidamente firmados por los responsables que entregan y los que reciben.

Se debe contar mensualmente con un inventario que permita determinar y tomar decisiones sobre los bienes que se encuentren en el almacene, el cual deberá ser conciliado semestralmente.

3. Organización y adecuación del Espacio
Dentro del espacio definido para el almacenamiento de losbienes, bien sean nuevos (Devolutivos y consumo), Retirados del servicio inservibles o servibles, en mantenimiento, existirá una clara demarcación y diferenciación. Se podrá disponer de una bodega separada para cada categoría; si no es posible, en el área asignada se almacenará todo haciendo la diferenciación respectiva.
Para el adecuado almacenamiento se deben evaluar característicasintrínsecas a los bienes como forma, tamaño, peso, comportamiento con la temperatura y humedad, frecuencia de rotación, etc.
1. �� Punto Clave: Los almacenes deben estructurar un sistema de distribución del espacio físico que lo asocie a una codificación o numeración y contemple todas las posibles existencias de bienes según el catálogo de devolutivos y de consumo, por lo menos en el nivel declase/subclase. Por ejemplo: Áreas, pasillos, columnas, estante, nivel, sección. Esto permite que el espacio se administre y se adecue de una forma óptima para la operación normal de las bodegas y almacenes.

4. Selección del lugar para almacenamiento del devolutivo

1. a. De acuerdo a la forma y / o tamaño:
Esta característica indica también la forma del espacio donde sealmacenarán los bienes. Bienes empacados en cajas se pueden apilar hasta cierto punto, según las especificaciones de resistencia, y seguir siendo seguros. Cuando la forma no es regular se debe poseer espacio suficiente para distribuir en un solo plano los bienes.

b. De acuerdo al peso:
Esta característica indica la capacidad de carga del espacio donde se almacenarán. Además, los elementossumamente pesados no deben ser puestos en espacios elevados, máximo por debajo de la altura media de un hombre, pero lo recomendable es que estén a nivel del suelo.

c. De acuerdo al comportamiento con las condiciones ambiente:
Si las condiciones ambiente no son favorables para el almacenamiento según las especificaciones técnicas del bien. Se debe contar con áreas donde lascondiciones ambiente puedan ser manipuladas. Recintos cerrados con sistema de calidad de aire o de presión positiva, por ejemplo.

d. De acuerdo a su frecuencia de rotación:
Esta característica indica que tan cerca deben quedar de la salida o el lugar donde se hacen las entregas en el almacén. A frecuencias mayores más cerca del sitio, a frecuencias menores más lejos del sitio.Así los tiempos de recorrido se disminuyen y se puede hacer más eficiente la operación

5. Seguridad Industrial
Será responsabilidad del Jefe de almacene o quien haga sus veces, garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad industrial aplicables al mantenimiento y conservación del almacén.

6. Conservación de los bienes en el Almacén
Es responsabilidad del Jefe de almacén o...
tracking img