Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
CÁTEDRA: ELABORACIÓN PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

[pic]

MÉTODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS

Facilitadora: Dr. Blanca Zambrano Realizado por:Javier Garzón

Maracaibo, Noviembre de 2007
Un enfoque cuantitativo, con un muestreo apropiado, permite medir varias reacciones de muchos sujetos ante una serie de preguntas. Debido a que cada pregunta tiene un número limitado de respuestas, los resultados pueden ser comparados y analizados estadísticamente; también puede ser generalizadoa una población más grande dentro de límites de error conocidos.
Sin embargo, los métodos cualitativos proporcionan el contexto dentro del cual uno puede comprender mejor esos resultados. Estos captan lo que la gente tiene que decir, en sus propias palabras y describen sus experiencias con mayor detalle. Los datos cualitativos proporcionan la textura de la vida real con sus diversas ynumerosas variantes; nos brindan un mayor conocimiento acerca de la forma de pensar y los sentimientos que motivan a la persona a adoptar ciertas acciones.
Así mismo, los métodos cuantitativos están estandarizados, y obtienen sistemáticamente respuestas cortas de la mayor cantidad posible de clientes. Un enfoque cualitativo proporciona una mayor cantidad de información detallada con respecto aun número más reducido de personas. Cabe señalar, que en las décadas iniciales de evaluación e investigación de las ciencias sociales, predominaba un diseño cuantitativo, casi experimental, y muchos operadores todavía asocian las buenas prácticas de evaluación con ese método.
Por esta razón, la encuesta estándar o modelo constituye el instrumento de recolección de datos más comúnmenteutilizado. El diseño experimental ofrece opciones que se diferencian en lo que respecta al grado de rigor requerido para la selección y composición de estos grupos; incluye los siguientes:
1.- Es una herramienta deductiva en el sentido que la hipótesis de investigación específica y las variables principales están especificadas con anterioridad a la recolección de datos.
2.- Losencuestados son seleccionados de acuerdo a métodos aleatorios de muestreo, que hacen posible que los resultados puedan ser generalizados a la población en general que constituye el objetivo de la evaluación.
3.- Los resultados se cuantifican y analizan empleando pruebas que tienen relevancia estadística y que permiten efectuar comparaciones entre los grupos tratados y los grupos de control,idealmente con medidas previas y posteriores a la prueba; es por eso que según (Stecher y Davis, 1987), hacen referencia de que la debilidad de este enfoque es la dificultad de establecer condiciones controladas en el mundo real y su insensibilidad a las complejidades y sutilezas de la interacción humana.
Es de notar, que cuando se cuantifican las respuestas, su propósito es documentarsistemáticamente la experiencia, en lugar de probar la hipótesis específicos del impacto; tal es el caso la validez (exactitud) y objetividad de cualquier evaluación cuantitativa dependerá de los siguientes cinco aspectos:
a.- Si su hipótesis, diseño y hallazgos se basan en una comprensión profunda (sujetos de evaluación tratados), los procesos de impacto, y los efectos posibles de los factores externos.b.- Si la metodología de muestreo es aleatoria y por lo tanto es probable que de resultados representativos.
c.- La calidad del instrumento para la recolección de datos (la encuesta).
d.- La calidad del proceso de recolección de datos, incluyendo la técnica del encuestador y la supervisión del mismo.
e.- La calidad del análisis (incluyendo la codificación,...
tracking img