Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FUNDAMENTO DE LOS IMPUESTOS

1.1.1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Art. 31 Fracc. IV

Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

2. Ley

Es el acto emanado del Poder Legislativo que crea situaciones jurídicasgenerales, abstractas e impersonales; consideramos que la Ley es la fuente más importantes de Derecho Fiscal.

3. Reglamento

El reglamento es un acto jurídico formalmente administrativo, tiene su origen en el Presidente de la República, y materialmente Legislativo, porque crea situaciones jurídicas generales, abstractas e impersonales, por medio del cual se desarrollan y complementan eldetalle las normas de una ley efecto de hacer más eficaz y expedita su aplicación a los casos concretos determinando de manera general y abstracta los medios para ello.

Cuando en este Reglamento se haga referencia al Código, se entenderá que se trata del Código Fiscal de la Federación y cuando se aluda a la Secretaría, será a la de Hacienda y Crédito Público.

4. Miscelánea

Es elconjunto de reglas de carácter general que emite y publica la SHCP cada año, para regular, aclarar o facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

Fue creado con el fin de cubrir algunas lagunas de la Ley y es emanada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La cual no genera obligaciones solo derechos.

2 Decreto

Es el acto del PoderEjecutivo Federal al modo de aplicar las leyes en relación con los fines de la administración pública.

Es una decisión de un órgano del Estado que crea situaciones jurídicas concretas o individuales y que requiere de cierta formalidad (publicidad), a efecto de que sea conocido por aquellos a quienes va dirigido. Es emanada por el presidente de la República Mexicana.

1. CLASIFICACIÓN DE LASCONTRIBUCIONES

Art. 2 CFF

Las contribuciones se clasifican en, Impuestos, Aportación de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras y Derechos, las que se definen de la siguiente manera:

1.2.1. Impuestos

Son las contribuciones establecidas en la Ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que seandistintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este articulo.

2. Aportaciones de Seguridad Social

Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en la ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por serviciosde seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

3. Contribuciones de Mejora

Contribuciones de mejora son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras publicas.

4. Derechos

Derechos con las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio publico de la Nación, asícomo por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcertados cuando, en este ultimo caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren prevista en la Ley Federal de Derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestarservicios exclusivos del Estado.

5. Accesorios de las Contribuciones

Los recargos, las sanciones, los gastos de ejecución y la indemnización a que se refiere el séptimo párrafo del articulo 21 de este Código son accesorios de las contribuciones y participan de la naturaleza de estas. Siempre que en este Código se haga referencia únicamente a contribuciones no se entenderán incluidos los...
tracking img