Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA

La industria automotriz es la actividad manufacturera más grande del mundo, produciendo casi 50 millones de autos nuevos al año, desempeñando un papel crucial en la reorganización productiva y en el desarrollo de nuevos paradigmas tecnológicos En cuanto a la producción de automóviles se refiere, está comenzó sin mucha sofisticación, pero con artesanos altamenteespecializados con el venir de los años sean producido avances tecnológicos que le permitieron a este tipo de industrias llegar a la automatización. La industria automovilística se encarga del diseño, desarrollo, fabricación, ensamblaje, comercialización y venta de automóviles. Es una gran generadora de empleo ya que además de la mano de obra directa que requiere, genera toda una industria paralela decomponentes, por lo que la mano de obra indirecta creada es sumamente grande también. En el mes de agosto de 1990 la MMC AUTOMOTRIZ S.A., comenzó sus operaciones de ensamblaje. Para el mes de octubre del año 1990, fue producida su primera unidad, un minibús L-300 de 15 pasajeros con el volante a la derecha para el mercado de exportación.

Cinco años después, en julio del año 1995, se firma elcontrato de ensamblaje y distribución con Hyundai Motor Company, siendo la MMC AUTOMOTRIZ el representante oficial de los vehículos Hyundai en Venezuela. Al transcurrir de 10 meses de preparación después de este contrato entre las empresas para el mes de mayo de 1996, fue ensamblado el primer Hyundai Excel en la planta de Barcelona. Siendo este el primer vehículo de la marca Hyundai fabricado enAmérica Latina.

Para agosto de 1999 un Mitsubishi Panel L-300 fue la unidad N° 50.000 producida por MMC AUTOMOTRIZ S.A., en la planta de Barcelona. El mismo mes, se firmó el convenio con el gobierno para la comercialización del modelo Hyundai Accent dentro del Programa de vehículo familiar; y en junio del 2001, MMC AUTOMOTRIZ S.A., celebró la comercialización de la unidad número 100.000correspondiéndole el honor a un Hyundai Accent modelo familiar.
En el mes de junio del 2002 se firmó el convenio con el gobierno para la comercialización del modelo Mitsubishi Signo dentro del Programa de Vehículo Familiar. Así mismo, se firmó el convenio con el gobierno para la
Comercialización del modelo Mitsubishi Canter dentro del Programa del Camión Utilitario.
En estos últimos años el sectorautomotriz en Venezuela se ha visto afectado por múltiples problemas que perjudican sus procesos de producción por falta de insumos y problemas laborales de las ensambladoras, así como, los retrasos en las aduanas para nacionalizar las unidades importadas. Resulta importante acotar que la caída de los precios del petróleo juega un papel fundamental en este tema, proyectando un panorama incierto no sólopara las empresas ensambladoras, sino también, para los fabricantes de autopartes. Cuando una empresa autopartistas se detiene por cualquier razón las ensambladoras se ven afectadas y viceversa, es una cadena muy sensible.
En la ciudad de Barcelona del estado Anzoátegui, exactamente en la zona industrial los Montones, se encuentra ubicada la planta ensambladora de la MMC AUTOMOTRIZ S.A.,organización encargada de ensamblar vehículos automotores con características japonesas, utilizando técnicas, Recursos humanos y materiales de alta calidad con el fin de ofrecer un producto que cumpla las exigencias del mercado a nivel mundial.
Para que una empresa funcione correctamente debe existir una interrelación entre las partes que la conforman, estableciendo objetivos comunes y relaciones óptimaspor medio de actividades que vayan encaminadas al cumplimiento de la misión de la organización.
Con el fin de satisfacer la demanda que se presenta hoy en día dentro del sector automotriz, es necesario el control y medición de la cadena de suministro a través de indicadores que determinen su correcto funcionamiento, esta cadena representa a todas las empresas que participan en una cadena de...
tracking img