Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA ESTRATEGIA?

INTRODUCCION.

Los ejecutivos durante dos décadas han estado aprendiendo a desempeñarse de acuerdo a un nuevo conjunto de reglas. Las empresas deben de tener la flexibilidad suficiente para responder con rapidez a los cambios competitivos y del mercado.

El posicionamiento antiguamente la parte más importante de la estrategia ha sido descartada como demasiadoestática para los dinámicos mercados y las cambiantes tecnologías de la actualidad. Según el nuevo dogma, los rivales pueden copiar rápidamente cualquier posición del mercado, por lo que la ventaja competitiva es, en el mejor de los casos, temporal.

Pero esas creencias son peligrosas verdades a medias y están llevando a un número cada vez mayor de empresas hacia una competencia mutuamente destructiva.La raíz del problema radica en una incapacidad de distinguir entre eficacia operacional y estrategia. La búsqueda de productividad, calidad y velocidad ha generado una cantidad extraordinaria de herramientas y técnicas de gestión; la gestión de calidad total, el bechmarketing, la competitividad basada en el tiempo, la tercerización, la colaboración con socios, la reingeniería y la gestión delcambio.

SINTESIS

LA EFICACIA OPERACIONAL NO ES ESTRATEGIA:

• La eficacia operacional; necesaria pero no suficiente.

LA ESTRATEGIA DESCANSA SOBRE ACTIVIDADES UNICAS.

• La esencia de la estrategia radica en realizar las actividades de forma distintas a los rivales.
• Los orígenes de las posiciones estratégicas.
• Como encontrar nuevas posiciones: la ventaja de losnuevos entrantes.
• El posicionamiento estratégico puede basarse en las necesidades de los clientes, su asequibilidad, o el grado de variedad de los productos o servicio de una empresa.
• La conexión con las estrategias genéricas.

UNA POSICION ESTRATEGICA SUSTENTABLE REQUIERE TRADE – OFFS.
• Los trade-offs son claves para las estrategias. Crean la necesidad de elegir ydeliberadamente limitan lo que una empresa ofrece.

EL CALCE IMPULSA LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA SUSTENTABILIDAD.
• El calce aleja a los limitadores al crear una cadena que es tan resistente como lo es su eslabón más fuerte.
• El valor competitivo de una actividad no se puede separar del todo.
• Las posiciones estratégicas deben tener un horizonte de una década o más y no de solo un ciclo deplanificación.

REDESCUBRIR LA ESTRATEGIA.
• La esencia de la gestión general es la estrategia: definir la posición de la empresa, hacer trade-offs y forjar el calce entre las actividades.

RESUMEN

UNA EMPRESA PUEDE DESEMPEÑARSE MEJOR QUE SUS RIVALES SOLO SI ES CAPAZ DE ESTABLECER UNA DIFERENCIA QUE PUEDA MANTENER.

La frontera de la productividad esta en continua expansión a medidasque se crean nuevas tecnologías y enfoques de gestión y se hacen disponibles nuevos insumos.

A medida que las empresas avazan hacia la frontera, a menudo pueden mejorar varias dimensiones de su desempeño de manera simultanea.
El constante perfeccionamiento de la eficacia operacional es necesario para lograr una rentabilidad superior, sin embargo por lo general no es suficiente. Pocas empresashan competido exitosamente sobre la base de la eficacia operacional durante un periodo prolongado.

LAS EMPRESAS JAPONESAS RARA VEZ TIENEN ESTRATEGIAS.

Los japoneses desencadenaron una revolución global en eficacia operacional, en los años 70 y 80, y fueron pioneros en prácticas como la gestión de calidad y el mejoramiento continuo y el mejoramiento continuo. Como resultado de ello, losfabricantes japoneses disfrutaron de considerables ventajas durante muchos años.
Los peligros de la competencia al estilo japonés se están asiendo más reconocibles.

LA ESENCIA DE ESTRATEGIA RADICA EN REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE FORMA DISTINTA A LOS RIVALES.

Una aerolínea que ofrece un servicio completo esta estructurada de manera de llevar pasajeros desde prácticamente cualquier punto A...
tracking img