Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El siguiente trabajo tiene como Demostrar la importancia de la devolución del IGV en los Estados Financieros de la empresa BEST COTTON PERÚ S.A. para que sirva para una buena toma de decisiones de parte de la gerencia, y de seguir cuidando la oportunidad de la empresa en seguir obteniendo beneficios contables y tributarios.
En la primera parte de la investigación definiremos todolo relacionado al IGV teniendo en cuenta todos los hecho y operaciones que gravan el tributo ya mencionado.
En la segunda parte, se definirá el crédito fiscal junto a sus requisitos sustanciales y formales que existen para hacer uso del derecho del crédito fiscal
Y en la tercera parte se indicara el proceso a seguir para la devolución del IGV.

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
Muchas empresasbuscan el éxito comercial, captando utilidad y teniendo rentabilidad principalmente por sus ingresos, sin embargo muchas de estas empresas tienen una escasa cultural en cuanto a los tributos e impuestos en el Perú y esto hace que estas empresas busquen la forma como evadir los pagos de estos tributos siendo principalmente el Impuesto general a las ventas. Ante esta situación el estado peruanobuscando el control de esta evasión tributaria puso a disposición de los contribuyentes algunos beneficios atrayentes a la visión de la empresas, es por esto que se implanto el Programa de Declaración de Beneficios – Exportador (PDB – EXPORTADOR). Ante esta situación muchas empresas desconocen los procedimientos de contables y de llenado que se deben de seguir para acogerse a este beneficio, también sedesconoce cuál es el tratamiento contable que se le da a este ingreso de dinero.
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.
El beneficio de la devolución del IGV, es la restitución del impuesto resultante de las compras o importaciones de bienes y/o servicios adquiridos en la empresa, para la producción y mantenimiento de generación de la renta o para el mantenimiento de la fuente de riqueza (créditoFiscal). Los exportadores, al tener la condición de exportador, venden sus productos y/o servicios sin estar afectos al IGV, ya que este impuesto es de ámbito nacional y no puede ser tomado en cuenta cuando se vende al extranjero (exportación), por ese motivo el IGV generado por la ventas (débito Fiscal) estará siempre ausente en las transacciones de la empresa exportadora. Ante esta situación losexportadores no pudiendo utilizar el crédito fiscal para la compensación del IGV (porque no existe el débito fiscal) tienen un mecanismo por el cual ellos pueden pedir la devolución y/o restitución del impuesto pagado en las adquisiciones de la empresa. Este crédito fiscal no utilizado se le llama Saldo a Favor del Exportador (SFE). Las adquisiciones de bienes y servicios gravadas con el IGV y que sedestinen a operaciones de exportación si confieren el derecho a deducir el crédito fiscal, sin restricción alguna, lo que se traduce en que el 100% del IGV asumido o repercutido en dichas adquisiciones es considerado crédito fiscal. (Contadores y Empresas 2009 Cap. VIII pág. 361).
En el artículo 8° del Reglamento de Notas de Crédito Negociables, aprobado mediante Decreto Supremo N° 126-94-EF ynormas modificatorias, señala que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) podrá establecer que la información que se deberá adjuntar a las comunicaciones de compensación así como las solicitudes de devoluciones del Saldo a Favor Materia del Beneficio del Exportador sea presentada en medios informáticos, de acuerdo a la forma y condiciones que establezca para tal fin. Aprobóel procedimiento para la presentación de la información, señala que la referida información deberá ser ingresada utilizando únicamente el software denominado "Programa de Declaración de Beneficios (PDB) – Exportadores". (SUNAT 19/01/2005. RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 210-2005/SUNAT).
Según los registros de la Sunat, del primero al 30 de abril 2,669 exportadores presentaron su PDB, y más de...
tracking img