Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 Reseña Histórica de la Parroquia Filas de Mariche
La Asamblea Legislativa del Estado Miranda, en su decreto de reforma parcial de la ley de división territorial extraordinario de fecha 26 de mayo de 1992, establece, entre otros, el cambio de denominación de Filas de Mariche de Municipio Foráneo a Parroquia.
Con una población estimada para el año 2000 de 52.523, la ParroquiaMariche es la menos poblada de las Parroquias que integran el Municipio Sucre, sin embargo, la situación de inestabilidad de los terrenos habitados, provocan deslizamientos de taludes, por causa de las lluvias y las filtraciones producto de fracturas de los sistemas de aguas servidas, esta situación se hace latente en informes realizados por Protección Civil de Sucre, en el cual afirman que: “en laParroquia de Mariche viven en peligro inminente 254 familias (1081 personas) en barrios consolidados con mas de 20 años y 783 familias (3818 personas), en invasiones”.
Sin embargo (septiembre 2007), el Alcalde informa que en Mariches se contabilizan 783 familias en peligro.
En el año 2000, con la renovación de autoridades municipales y “con la finalidad de mejorar las viviendaspopulares de Petare y sus alrededores, la Alcaldía del Municipio Sucre estimó una inversión de 12 mil millones de bolívares con el apoyo del Consejo Nacional de la Vivienda y el Banco Interamericano, para, entre otros, la construcción de 3 mil nuevas viviendas en la zona de Mariches”. Por su parte, el Presidente de la República en su programa “Alo Presidente”, informó que en el marco de la Misión VillaNueva “aquí está naciendo hoy, comenzamos a construir hoy, la Ciudad Mariches.
Ciudad Mariches nace aquí en un conjunto bastante grande de hectáreas, Ciudad Mariches y esa ciudad va a estar conformada por un conjunto de barrios (…) el primer barrio que va a nacer el Barrio “Tamanaco”. (se hará comunicación al Concejal Marcelino Castillo a ver que ha pasado).
Un grave problema que sepresenta en Filas de Mariche es que: “están quemando, talando, deforestando y habitando una zona protectora de gran valor para el frágil sistema ambiental que conecta a Guarenas, Guatire, Los Valles del Tuy y el Municipio Sucre del Estado Miranda”.
Límites:
En febrero de 1982 se sanciona la Ordenanza de zonificación para el sector “Los Mariches” en la cual se determinó como sector Los Marichesel área incluida en la poligonal que establece el plano de Ordenamiento espacial con los límites generales siguientes: Norte: Parque Nacional El Ávila. Este: Distrito Plaza (zona protectora del Área Metropolitana de Caracas). Sur: zona protectora del Área Metropolitana de Caracas y el Río Guaire. Oeste: Río Guaire, Quebrada El Nigual y Barriada del Carpintero.
No obstante, de recientesinvestigaciones se precisaron los límites siguientes:
Norte: Parroquia Caucaguita, desde el nacimiento de la Quebrada Lira
Este: Municipio Plaza
Sur: Municipio El Hatillo
Oeste: Parroquia La Dolorita
Superficie
“Abarca una superficie de 36 km2. Se encuentra a una altitud de 940 m.s.n.m, siendo sus coordenadas geográficas 10º, 25´, 50” latitud norte y 60º, 45´, 00” longitud oeste” otras fuentesindican una extensión de 54 km2.
Vías de Comunicación
La principal vía de la Parroquia Mariches es la Carretera Petare – Santa Lucía, la cual en los últimos tiempos, se ha deteriorado progresivamente, presentando deslizamientos y fallas de borde que ponen en riesgo tanto las viviendas hechas a los márgenes de esta, como a los conductores y vehículos que transitan por ella hacia los Vallesdel Tuy y los barrios altos de tres Parroquias, Mariches, Petare y La Dolorita. La prensa capitalina recoge los eventos de la manera siguiente: “El Instituto de Vialidad y transporte del Estado Miranda (INVITRAMI) está atendiendo las fallas de borde a la altura de los kilómetros 3 y 16 – Vuelta el Águila- (…) con una inversión de 9.5 MM Bs”. Esta situación vial afecta además a los comerciantes...
tracking img