Pobreza en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA LUCHA CONTRA LA POBREZA EN EL PERU - ARTICULO.

Como es sabido el gobierno se ha planteado como meta reducir la pobreza al 30% en el 2011. Frente a ello una serie de preguntas se me vienen a la mente y una serie de temas vinculados a ello también, lo cual quiero compartir con ustedes con el único fin de aportar.
Para empezar, qué nos indica unporcentaje de pobreza?, qué es lo que está midiendo? En buena cuenta nos indica qué población tiene un gasto mensual per cápita menor a una “línea de pobreza”, línea determinada por el costo de una canasta mínima de consumo que incluye alimentos y servicios, actualmente valorizada en alrededor de 200 nuevos soles. Para el caso de la pobreza extrema se contabiliza solo la canasta alimentaria que enpromedio a nivel nacional se valoriza en 113.17 nuevos soles.
De este modo, se es más o menos pobre según cuanto se gasta al mes, o cuanto se le imputa que gasta, ya que este método para poder hacer comparaciones por espacio geográfico requiere valorizar todo el consumo de las personas aún cuando no se haya derivado de una transacción o gasto propiamente dicho, lo que sucede con mucha frecuencia enlas zonas rurales andinas y  nativas del país.
Este método de medición de pobreza tiene mayor sentido en países cuya población está mayoritariamente incorporada a los circuitos económicos y al mercado, pero en el Perú eso es válido (generalizando) solo en el área urbana, y con excepciones para casos muy concretos en el área rural. Creo por ello que medir pobreza por este método es más un intentopor realizar comparaciones por países, bloques de países, etc., útil para los organismos de cooperación internacional, instituciones crediticias mundiales o aquellas que acreditan nuestra categoría de país.
Entre 2001 y 2004 la tasa de pobreza pasó de 54.3 a 51.6, es decir una reducción de 0.9 puntos por año. Una re estimación de la pobreza para el 2004 (con modificaciones a las imputaciones porno respuesta parcial y total) arrojó  48.6,  manteniéndose para el 2005 (48.7). Sorprende por ello cómo una economía cuya tasa de reducción de pobreza no llegaba en promedio a un punto por año, dio un salto impresionante y mostrara para el 2006 una tasa de 44.5.
Esto es, lo que no sucedió en 4 años se dio en uno solo, y si bien el 2006 se tuvo un crecimiento del PBI de 7.6%, el año anterior fuede 6.7% y la pobreza no se redujo ni una décima de punto. Además que los beneficios de esta reducción del 2006 se dieron fundamentalmente en el área urbana que vio reducida su tasa de pobreza en más de 15% (al pasar de 36.8 a 31.2), mientras que en el área rural superaba ligeramente el 2% (pasando de 70.9 a solo 69.3).
La revisión de las cifras anteriores nos lleva a pensar que, o la disminuciónde la pobreza no guarda necesariamente relación con el actual crecimiento económico, que lo convierte en un tema de política económica o incluso de modelo económico; o es el método de medición de la pobreza el que no corresponde, tratándose en este segundo caso de un asunto metodológico y de mala interpretación de la realidad del país, o son las dos cosas.
Sin embargo, en cualquier caso habríaque reevaluar la meta de pobreza al 2011, ya que pueden estar haciéndose múltiples esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de la población pero finalmente no reflejarse en la reducción del indicador establecido, o por el contrario puede darse el caso que estas cifras reflejen la reducción deseada y el cumplimiento de la meta o más pero que no suceda lo mismo en lo que percibe la población, ysea por tanto solo un espejismo de la realidad y una lectura forzada de la misma.
En lo que a mí respecta las cifras de pobreza por ingreso hace mucho tiempo que dejaron de explicar la situación real de la pobreza en el país. Existen indicadores más importantes como la tasa de desnutrición infantil, la tasa de desempleo, mortalidad materna, acceso a servicios, y una serie de otros indicadores...
tracking img