Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la escritura según Roland Barthes?
Por Norberto Insuasty Plaza
En “Le degré zéro de l’écriture” Roland Barthes se pregunta Qu´est-ce que l´écriture? Y, aunque al punto dedica pocas páginas(se trata de una obra muy breve de 65), no debió de ser fácil su tarea, pues, previamente, requirió entrelazar conceptos entre los componentes esenciales o conexos del asunto escritural, sin loscuales su pretensión carecería de sentido, tales como la lengua, el lenguaje, el estilo, la palabra y la historia.
Aunque Barthes no asume el interrogante planteando una definición rotunda, de por síempobrecedora, sí aborda, como hemos dicho, sus componentes esenciales, da rodeos necesarios y modela, finalmente, un concepto de la escritura sencillamente sorprendente.
Ya en la introducción Barthesda una pista al advertir que Hébert (1) nunca comenzaba un número de Père Duchêne sin antes expresar algunas exageraciones y vulgaridades (quelques et quelques ), lo cual era algo revolucionario, puestales groserías no significaban nada, pero sí señalaban algo. He ahí, dice, “l´exemple d´une écriture dont la fonction n´est plus seulement de communiquer ou d´exprimer, mais d´imposer un au-delà dulangage qui est à la fois l´Histoire et le parti qu´on y prend. p.7” (el ejemplo de una escritura cuya función no sólo es la de comunicar o de expresar, sino la de imponer un más allá del lenguaje, elcual es a la vez la Historia y el partido que allí se toma.)
Para Barthes, la lengua es propiedad del colectivo y no de un escritor. “Elle enferme toute la création littéraire àpeu près comme leciel, le sol et leur jonction dessinent pour l´homme un habitat familiar. p.11” (Ella encierra toda la creación literaria de la misma manera como el cielo, el suelo y su unión dibujan para el hombre unhabitat familiar.).
De otra parte, el estilo, tampoco es el producto de una escogencia, de una reflexión sobre la literatura, es algo que aflora de la biología y del pasado del escritor: “Il est la...
tracking img