Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

CAPITULO I
EL PROBLEMA

1. Planteamiento Del Problema

El turismo viene a través de la historia desarrollándose pausada y espontáneamente, esto comenzó cuando se dio el mejoramiento salarial, inicio del medio de transporte, las facilidades del financiamiento para los viajes, así como el surgimiento de las necesidades turísticas de viajar como lo es el descanso.Existen diferentes clases de turismo que estarán dadas por las múltiples motivaciones que tiene el turista para viajar entre las que se pueden nombrar: turismo de orden corporal, de descanso, terapéutico, deportivo, gastronómico, turismo religioso, cultural-científico, histórico-artístico, turismo industrial, de negocios, de congresos, docente, diversión y espectáculos, por el medio de transporte:mixto y único, por el modo de viajar: viaje individual y colectivo, por el ámbito: litoral, rural, montaña, urbano, selva, llano, de acuerdo a la financiación: autofinanciado, social y gratuito.

El turismo en el estado Mérida es uno de los principales destinos elegidos de Venezuela por lo maravilloso de sus paisajes, su agradable clima, por su extensa variedad de atractivos, fiestas ymanifestaciones populares, comidas típicas, danzas, ferias, música, entre otros, no solamente en su ciudad capital, sino que también a lo largo y ancho de los (23) Municipios que conforman el Estado. Esta cuenta con el teleférico más largo y alto del mundo, que llega al Pico Espejo de 4.765 m.s.n.m. contando con 12,5 kilómetros de recorrido.

El Estado Mérida está conformado por (23) veintitrés Municipiosentre los que se encuentran: Rangel, Pueblo Llano, Santos Marquina, Libertador, Sucre, Tovar, Tulio Febres Cordero, Alberto Adriani, Andrés Bello, Antonio Pinto Salinas, Aricagua, Arzobispo Chacón, Campo Elías, Caracciolo Parra y Olmedo, Cardenal Quintero, Guaraque, Julio César Salas, Justo Briceño, Miranda, Padre Noguera, Obispo Ramos de Lora, Rivas Dávila, y Zea.

El Municipio Libertador delEstado Mérida está constituido por (15) quince parroquias las cuales son Gonzalo Picón Febres, Jacinto Plaza ,Juan de Milla, José Buenaventura, Sagrario, Antonio Spinetti Dini, Mariano Picón Salas, El Llano, Domingo peña, Caracciolo Parra Pérez, José Rafael Lasso de la Vega, J.J. Osuna Rodríguez, Juan Rodríguez Suarez, El Morro, Los Nevados, este limita al Norte con los municipios Caracciolo Parray Olmedo Justo Briceño, por el Sur con el Estado Barinas y el municipio Aricagua, por el Este con los municipios Santos Marquina - Rangel, por el Oeste con el municipio Campo Elías.

En esta investigación se ha podido notar que en la Corporación Merideña de Turismo actualmente no cuenta con un recorrido religioso establecido que pueda ser deleitada por el visitante, solo cuenta con un materialpromocional dedicado a las fiestas religiosas. Adicional a ellos, existe un desconocimiento de las actividades religiosas en Mérida por parte de los turistas que visitan el Estado en las distintas temporadas vacacionales, así como también un desaprovechamiento de la cultura religiosa de la región.

Esto se debe a la carencia de información por parte de los entes encargados de la promoción delos sitios de interés turístico religioso para lograr la difusión de la cultura entre propios y visitantes. Siendo estos (CORMETUR, Alcaldías, Cámara de Turismo, entes Gubernamentales, entre otros),

Esto trae como consecuencia el no aprovechamiento del espacio que representa los sitios turísticos religiosos, ya que es de notable consideración que con estas actividades religiosas no solo sebeneficia quien realice el recorrido turístico, sino que también se logran favorecer, a los pequeños y medianos comerciantes entre los que podemos mencionar (supermercados, farmacias, panaderías, artesanos, bodegas, alimentos y bebidas, entre otros), también se puede notar que hay menor afluencia turística en la temporada religiosa, como lo es la Semana Santa y por ende genera pérdidas económicas al...
tracking img