Competitividad en el sector agroindustrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La agroindustria debe entenderse como la actividad que da valor al producto agropecuario y esta propuesta de valor no necesariamente pasa por la transformación física o química del producto. Podemos encontrar valor simplemente con el almacenamiento apropiado para esperar un mejor momento de mercado, con el empaque de productos lo más frescos posibles, con la administración delcanal de distribución, desarrollo de marcas, certificaciones, procesamiento etc. Como precisamente se trata de dar valor al producto del campo, la importancia de promover la agroindustria se convierte en “interés público”.

La agroindustria sólo tendrá viabilidad si genera riqueza en el medio donde se desarrolla y debe ser, en forma gradual, cada vez más competitiva para ser sostenible en eltiempo. Si analizamos la competitividad de la agroindustria con la metodología del Diamante de Porter (ver gráfico) vamos a encontrar que es necesario un análisis de los factores de producción, demanda, clúster, competencia y además dos aspectos importantes: el gobierno y el azar. Este análisis será diferente según el tipo de agroindustria que queramos evaluar: la grande, la MYPE o la rural.
La granagroindustria requiere para su desarrollo aspectos macro de competitividad como infraestructura, servicios, apertura comercial, buena administración de justicia etc. La MYPE que pueda desarrollarse en las ciudades requiere condiciones macro al igual que la gran agroindustria pero sumándole capacitación y mejor acceso al crédito; sin embargo a esta agroindustria hay que dejarla competir con otrossectores para que demuestre por sí sola su viabilidad. Mal haríamos en subsidiar eternamente una actividad en las ciudades cuando existen otras actividades que son más rentables y competitivas.
La que merece mayor atención debe ser la agroindustria rural, primero porque todas las estrategias de promoción pueden ser fácilmente trasladadas a otros tamaños de agroindustria y segundo porque allí sí sejustifica plenamente el rol subsidiario del estado.

El sector rural es el que mayor grado de pobreza tiene y requiere de políticas de fomento para que nuestro país disminuya el grado de desigualdad. Pero cómo definir un plan de desarrollo de la agroindustria rural. Habría que imaginarnos por ejemplo un productor de quesos de un pueblo rural con unos 500 habitantes. Esta persona hará quesosfundamentalmente para que su leche no se pierda, puesto que si tuviera un buen mercado para la leche fresca éste le sería más rentable. Entonces aquí más que promover el negocio del queso debemos promover el negocio de la leche entera.

Lo siguiente que debemos evaluar es el producto-mercado o será leche fresca que alguien viene a recogerla al hato o es necesario que esta leche tenga unprocesamiento local de pasteurizado UHT y envasado. Esto va a depender, entre otros aspectos, de los factores de producción, nivel tecnológico, integración con otros productores y de la demanda para el producto segmentando mejor mi mercado es decir hacer un breve “plan de negocio”.
Luego nos toca evaluar la parte micro, cuál es el tamaño de unidad productiva óptima, cuántas vacas debo tener, cómo mejorar elrendimiento (genética, pasturas, control sanitario etc). Hasta aquí hay varias interrogantes de cómo este negocio puede tener éxito y si regresamos al Diamante de Porter vamos a encontrar que dependiendo de la zona donde nos encontremos habrá agroindustrias más apropiadas que otras.

Entonces una intervención de promoción gubernamental para este tema debe pasar por generar mecanismos deidentificación y promoción especifica de agroindustrias viables según la localidad, aquí pueden servir programas como los Fondos Concursables (algo que ya existe y puede reforzarse) y lo segundo es establecer mecanismos de promoción transversales que permitan desde el sector público apoyar estos emprendimientos.

Los fondos concursables pueden ser una herramienta eficiente de subsidio tecnológico...
tracking img