Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic][pic][pic]

Sólo cinco países latinoamericanos tienen una ley que prohíbe el castigo físico en la escuela

La escuela refleja en parte la sociedad a la que pertenece. Los niños, niñas y adolescentes tienen en el centro escolar, un escenario social donde inician y consolidan sus relaciones personales, aprenden a resolver sus conflictos y adquieren formación para su futuro.

Sinembargo, la realidad nos dice que la escuela en América Latina y el Caribe se ha convertido en un espacio de riesgo para los niños, niñas y adolescentes porque en ella confluyen formas de violencia con diversas prácticas como por ejemplo, disrupción o conflictividad en las aulas, violencia física y psicológica, acoso sexual, entre otros, ya sea de profesores hacia los alumnos y alumnas o viceversa,así como de otros adultos que forman parte de la estructura escolar, y entre los mismos escolares.

El Informe sobre "Acabar con la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes" de la Organización de las Naciones Unidas, producido por el experto independiente Paulo Sérgio Pinheiro (2006), señala que la violencia es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenazao efectivo, contra un niño o niña, por parte de una persona o un grupo, que cause o tenga muchas probabilidades de causar perjuicio efectivo o potencial a la salud del niño, a su supervivencia, desarrollo o dignidad.

La violencia en la escuela es un hecho que pocas veces se pone de manifiesto y menos aún, se le da la atención necesaria desde las instancias gubernamentales y la propia escuela,para poder erradicarla. Pero aún menos evidente se hace la violencia de la que son víctimas las niñas y mujeres adolescentes, que por su condición de género, son más vulnerables.

La investigación, que toma muy en cuenta los testimonios de niños y niñas escolares evidencia que "castigo corporal, la sanción psicológica y el acoso sexual en las escuelas y colegios son instrumentos cotidianos quese manifiestan en prácticas culturales de abuso hacia los niños, niñas y adolescentes al interior de las instituciones educativas"

El mismo documento señala que las consecuencias de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, varían en función de su naturaleza y severidad, pero que sus repercusiones a corto y largo plazo pueden ser devastadoras.

Algunas consecuencias que produceesta forma de violencia son daños físicos y psicológicos que se constituyen en factores negativos para el aprendizaje porque la exposición temprana a la violencia puede tener impacto en la estructura del cerebro que está en proceso de maduración. En el caso de exposición prolongada a la violencia, inclusive como testigo, puede provocar mayor predisposición a sufrir limitaciones sociales, emocionalesy cognitivas durante toda la vida, a la obesidad y a adoptar comportamientos de riesgo para la salud, como el uso de sustancias adictivas, tener relaciones sexuales precoces y el consumo de tabaco, señala el mencionado informe.

Testimonios de Estudiantes

- "Los maestros jalan las orejas, pegan con reglas, pegan con cinturón, golpean a los niños más grandes, insultan, te hinca sobre tapitasde refresco, manda a recoger piedras, patea a los niños". (niño)

- "Que los niños mayores en la escuela nos golpean, nos pegan, nos sacan la merienda, en los baños también nos hacen cosas".

- "La profesora de primer grado nos daba con la regla, nos daba manotazos en la espalda, nos agarraba de la patilla. Yo le conté a mi mamá lo que hacía la profesora, mi mamá vino a reclamar y nadahicieron. Una profesora le dio a una niña con un ancla en la cara sólo porque no había terminado de hacer la tarea".

- "Yo creo que lo que pasa aquí en el colegio es de que muchas personas insultan a los pequeños, los amenazan con cualquier cosa les pegan, hacen un montón de peleas y no respetan a los profesores..."

- "Nos castigan si no presentamos tareas...estar paradas, nos empolvan la cabeza...
tracking img