Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2
2.1 las empresas: concepto y su clasificación
2.1.1 concepto de empresas

Proviene del latín impreso, entendiéndose como la acción ardua y dificultosa que se comienza valerosamente[1].
J. MORFIN HIERRO

Es la unidad productiva o de servicio que, constituida según aspectos prácticos o legales, se integra por recursos y se vale de la administración para lograr sus objetivos.[2]JOSE ANTONIO FERNANDEZ ARENA

La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.[3]
DICCIONARIO CONSULTOR ESPASA.

Grupo social en el que a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes u/o serviciostendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.[4]
LOURDES MÜNCH GALINDO

2.2 Clasificación de las empresas
Criterios básicos de clasificación
CLASIFICACION
a) Empresas exportadoras pequeñas industriales: aquellas que tengan entre 11 y 50 trabajadores y cuyo rango de monto de ventas anuales no rebase los 100 millones de pesos, teniendo como tope máximo combinado 95.
b)Empresas exportadoras medianas industriales: aquellas que tengan entre 51 y 250 trabajadores y cuyo rango de monto de ventas anuales no rebase los 250 millones de pesos.
c) Empresas exportadoras grandes industriales: aquellas que tengan de 251 trabajadores en adelante y cuyo rango de monto de ventas anuales se encuentre por encima de los 25 millones de pesos.
d) Empresas agropecuarias: organizacionesexportadoras de productos del sector primario (productos agrícolas, ganaderos, silvícolas, pesqueros, etc.).
e) Empresas IMMEX: aquellas que cuenten con registro IMMEX, a excepción de las empresas de servicios, que se inscribirán en la categoría correspondiente.
f) Empresas comercializadoras o (consolidadoras): aquellas que tengan como su principal giro la compra-venta internacional demercancías. En esta categoría existen dos subcategorías:
Pequeñas y medianas empresas: aquellas que tengan de 0 a 100 empleados y cuyo rango de monto de ventas anuales no exceda los 100 millones de pesos.
Grandes empresas: aquellas que tengan de 101 empleados en adelante y cuyo rango de monto de ventas anuales supere los 250 millones de pesos.
g) Empresas de servicios: aquellas que tengan como suprincipal actividad ofrecer servicios a las mercancías de exportación o prestar servicios de exportación.
h) Instituciones educativas (sistema o unidad académica): que cuenten con programas académicos en materia de comercio exterior y/o negocios internacionales (carreras técnicas, licenciaturas, maestrías, doctorados o diplomados) o que desarrollen actividades de apoyo directo al sector exportador.
Deacuerdo a la Secretaría de Economía (antes SECOFI), la función o giro de una empresa se puede clasificar en 3 grupos, que son las empresas de Giro Industrial, las de Giro Comercial y las de Servicios. Algunos autores toman en cuenta una cuarta categoría: las empresas de Giro Agrícola.

a) Empresas de Giro Industrial.- Son las que realizan actividades de transformación reciben insumos o materiasprimas y les agregan valor, al incorporarles procesos.
La industria tiene numerosas actividades de acuerdo con sus procesos de transformación. Las empresas industriales se subdividen en dos categorías:
• Las extractivas se dedican exclusivamente a la explotación de recursos naturales.
• Las manufactureras transforman esa materia prima en productos terminados, los cuales pueden ser bienes deconsumo final, o bienes de producción.

Algunos ejemplos de empresas industriales son:
✓ Textil
✓ Eléctrica
✓ Cinematográfica
✓ Hulera
✓ Azucarera
✓ Minera
✓ Metalúrgica
✓ Siderúrgica
✓ Hidrocarburos
✓ Petroquímica
✓ Cementera
✓ Calera
✓ Automotriz
✓ Química
✓ De celulosa y papel
✓ Aceites vegetales
✓ Productora de alimentos
✓ Producción de bebidas
✓...
tracking img